Activo Circulante Bancos

En la contabilidad, nos encontramos con una categoría de cuentas que lleva una denominación de “Activo Circulante” o también es llamado activo corriente o liquido. Dentro de este conjunto de partidas contables encontramos la cuenta “Banco”.

En este artículo veremos un poco de la definición de esta cuenta o partida de la contabilidad y conoceremos el por qué es representado dentro de un activo circulante.

Definición de activo circulante Bancos

La cuenta Bancos es un activo circulante que representa a los recursos económicos que tiene una empresa dentro de una entidad bancaria o financiera. Es un dinero que se puede disponer en cualquier momento, sin embargo, se encuentra resguardado dentro de una institución.

En el tratamiento contable, el saldo de la cuenta Banco es deudor y está representando al dinero disponible que tiene la empresa dentro de una entidad bancaria, cuyo uso podrá efectuarse en cualquier momento que se necesite ya sea por medio de la emisión de cheques o el retiro en cajeros.

Una empresa puede depositar dinero al Banco considerando siempre su registro en el lado DEBE del libro diario, y cuando se retira o se consume el dinero se llevara el valor al lado HABER del libro diario.

¿Por qué la cuenta Bancos es un activo circulante?

Bancos es una partida de la contabilidad que se la reconoce como un activo circulante porque es un dinero en efectivo que la empresa tiene a su disposición al igual que la cuenta “Caja”. Ambas cuentas (Caja y Bancos) son activos circulantes que se encuentran dentro de los activos disponibles de la empresa, cuya característica principal es de uso inmediato para gastos o necesidades de la empresa.

Una cuenta de activo circulante siempre será positiva en números, es decir, no puede existir un saldo que indique un número menor a cero dentro de la cuenta Banco o Caja, ya que en ese sentido seria tener algo inexistente, por ejemplo es ilógico tener de dinero una cantidad de – 100 dólares.

Más información de: ACTIVO CIRCULANTE CAJA

Importancia y objetivo de la partida Bancos

El dinero en los Bancos es importante para que la empresa pueda utilizarlo en cualquier momento que esté pasando circunstancias diferentes como gastos o deudas. El objetivo también se enfoca a esa misma perspectiva ya que si una empresa no tiene dinero para cubrir su endeudamiento y obligaciones sería complicado poder tener éxito.

Entonces, el tener un dinero resguardado en los Bancos puede ser útil para satisfacer ciertas operaciones económicas que se viven en el entorno empresarial, de esa forma, tener siempre una solvencia que no perjudique a las actividades que se van desarrollando dentro de la compañía.

Movimiento de la cuenta Banco

Una cuenta Banco se carga cuando:

  • Se hace la apertura de la cuenta corriente.
  • Se hace un depósito a la cuenta corriente.
  • También cuando el Banco abona una tasa de interés.

Una cuenta Banco se abona cuando:

  • Se emite un cheque.
  • Se retira un valor por razones necesarias para la empresa.
  • Factores a favor del Banco, como ser comisiones, impuestos y demás gastos de cobranzas.

Te puede interesar: QUE ES UN ACTIVO CIRCULANTE DISPONIBLE