Cuentas que integran el Activo Circulante

¿Qué es el activo circulante?

El activo circulante también conocido como activo corriente es el conjunto de bienes y derechos que permanece en la empresa por un periodo a corto plazo, por lo general, el valor de las cuentas que lo integran no supera a los doce meses. Un activo circulante es convertido en dinero o su líquido equivalente en un periodo menor a un año y se caracteriza por tener un constante movimiento dentro de las finanzas de la empresa.

Según sea el desarrollo de las actividades que opera la empresa se podrá clasificar diversas cuentas contables dentro de su activo circulante. Normalmente las empresas acomodan su plan de cuentas a medida que va pasando el tiempo y se presentan las necesidades de implementar nuevas cuentas. Este factor puede surgir de acuerdo a la explotación que la empresa espera vender o consumir.

Clasificación de las cuentas del activo circulante

Las cuentas que integran el activo corriente están sujetas a ser clasificadas en conformidad a la compostura que se tiene, de ese modo, se puede tener una mejor estructura dentro de las cuentas que se manejan en la empresa. La clasificación es de la siguiente manera:

  • ACTIVO CIRCULANTE
    1. Activo Disponible
    2. Activo Exigible
    3. Activo Realizable
    4. Activo Diferido

Cuando la empresa obtiene financiación externa por un tiempo menor a un año o deposita su dinero en una cuenta de ahorro o depósito a plazo fijo (a corto plazo), también se considerara estas cuentas dentro de las categorías de un activo circulante. Estas cuentas pueden ser clasificadas como parte de un activo disponible y llevaran el nombre de “Inversiones a corto plazo”.

Activo disponible

Son todas las cuentas que representan a los recursos económicos que dispone la empresa para uso de las actividades. Este grupo de cuentas contables muestra la cantidad de dinero en efectivo que se tiene en el negocio, ya sea físicamente o a través de una cuenta corriente bancaria, así también estarán expuestas las inversiones a corto plazo que se tiene para fines comerciales.

Activo exigible

Este activo circulante está compuesto por los derechos que se tiene para cobrar a nuestros clientes, es decir, aquí se encuentra el listado de todas las personas que nos deben. Su composición de estas cuentas está clasificada por un cartera de clientes, donde se encuentra el plazo a cobrar y demás factores del compromiso pactado empresa-cliente.

Activo realizable

Dentro de este componente de cuentas, únicamente se registran los movimientos que realizan las mercaderías de la empresa, como por ejemplo, el inventario inicial, inventario final, las mercaderías en tránsito y el saldo actual de las mercaderías disponibles.

Activo diferido

Este activo circulante integra las cuentas que son contraídas por pagos adelantados, es decir, aquí se registra todos los pagos que hace la empresa de forma anticipada o antes de cumplir su vencimiento, como por ejemplo, los alquileres pagados por adelantando o el anticipo del sueldo a los empleados.

Recordemos que el periodo que transcurren estos activos son menores a un año, por lo general, son las cuentas que cada día se encuentran en movimiento y a efecto de su naturaleza se van convirtiendo en dinero o su equivalente al efectivo.

Te puede interesar: COMO SE CLASIFICA EL ACTIVO EN CONTABILIDAD

Cuentas que integran el activo circulante

Las cuentas que integran en un activo circulante deben ir ordenadas de acuerdo a su clasificación que ya mencionamos anteriormente. A continuación, veremos que cuentas son las que principalmente se utiliza en las operaciones de una empresa comercial:

  • ACTIVO CIRCULANTE
  • ACTIVO DISPONIBLE
    1. Caja
    2. Caja chica
    3. Banco
    4. Inversiones a corto plazo
  • ACTIVO EXIGIBLE
    1. Cuentas por cobrar
    2. Documentos por cobrar
    3. Documentos en cobranza
    4. Documentos vencidos
    5. Documentos en ejecución
  • ACTIVO REALIZABLE
    1. Inventario de mercaderías
    2. Inventario inicial
    3. Inventario final
    4. Inventario en tránsito
  • ACTIVO DIFERIDO
    1. Seguros pagados por adelantado
    2. Anticipo a empleados
    3. Alquileres pagados por adelantado
    4. Intereses pagados por adelantado

Adicionalmente a las cuentas que se citaron se puede añadir una que otra cuenta mas, dependiendo a la necesidad que desenvuelve la empresa en sus operaciones, como por ejemplo, en el rubro del activo disponible cuando se trata de inversiones a corto plazo se puede presentar esta situación por medio de los siguientes aspectos:

  • Inversiones por acciones
  • Inversiones en bonos o debentures
  • Depósito a plazo fijo
  • Depósito en cada de ahorros

Todos aquellos necesariamente deberán tener una durabilidad menor a un año, en otras palabras tener una permanencia a corto plazo en la empresa, caso contrario ya no es tomado como un activo circulante, sino que entraría al otro sector del activo que es el activo no circulante.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ACTIVOS EN CONTABILIDAD