Elementos del Activo No Corriente

El activo no corriente es una categoría o rubro contable que se presenta en el balance de situación financiera de una empresa, cuya estructura está compuesta por elementos o componentes que se miden según su naturaleza.

En el presente artículo citaremos los diferentes elementos del activo no corriente y que ejemplos de partidas contables se integran en las mismas.

¿Qué es un activo no corriente?

El activo no corriente es el grupo de partidas contables que posee una empresa para uso dentro de las actividades y que no están expuestas a la venta o comercialización. Los activos no corrientes son instrumentos que no se pueden convertir en dinero con facilidad, debido a que su naturaleza es por tiempo a largo plazo (superior a un año).

Estos activos contribuyen con las operaciones que maneja la empresa, como la comercialización o producción del bien o servicio que se tiene para la venta, sin embargo, son varias las partidas que integra esta categoría del activo no corriente, por tal motivo, lleva una clasificación con diferentes elementos o componentes que hace notar una mejor acomodación de cuentas.

Elementos del activo no corriente

Los elementos o componentes del activo no corriente son reconocidos por su naturaleza que lo integran. Entre ellos están:

Activos tangibles

Son los bienes materiales que la empresa es propietaria y pone a disposición de los funcionarios y trabajadores para que operen las actividades del negocio. Entre estos tenemos; terrenos, edificios, muebles, escritorios, maquinarias, computadoras, vehículos, etc.

Activos intangibles

Son bienes inmateriales que no se identifican por su físico, sino que se dan a conocer por el costo de su adquisición y por la ayuda que brindan a las funciones de la empresa. Entre estos tenemos, sistemas informáticos, paquetes de computación, derechos de uso, patentes, licencias, etc.

Inversiones a largo plazo

Son montos de dinero que la empresa invierte en otra entidad a fin de conseguir un retorno económico mayor. Estas inversiones pueden presentarse por la suscripción de acciones o bonos.

Cuentas por cobrar a largo plazo

Son derechos o saldos por cobrar que tiene la empresa con sus clientes, cuyo contrato tiene una fecha de vencimiento mayor a un año, por tal motivo, son presentadas dentro de este elemento del activo no corriente.

Te puede interesar: CUENTAS DE ACTIVO NO CORRIENTE