Socios de la Sociedad de Responsabilidad Limitada

Los socios de la sociedad de responsabilidad limitada

En una sociedad de responsabilidad limitada los socios tienen un consentimiento limitado para asumir responsabilidades dentro de la organización, solo será consiente de responder los hechos ocurridos hasta el valor puesto en su cuota de capital.

En la actualidad también existen casos particulares donde los socios de una sociedad de responsabilidad limitada responden por todas las deudas que contrae la empresa, esto puede ser por diferentes factores ocurridos, como por ejemplo, la falta o mal manejo de la administración por parte de un socio en especial. Recuerde que toda responsabilidad que tienen los socios estará escrita dentro del estatuto de constitución legal, por lo que si se incumple lo establecido se caerá dicha sanción de cubrir los hechos.



Una de las ventajas de las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L) es proteger el capital que cuenta una persona, ya que por sí sola si desea emprender está en riesgo todo su patrimonio, en cambio agrupando un conjunto de socio es posible que la responsabilidad para asumir las dificultades económicas sean de forma limitada para cada participante. Además, una S.R.L. es un tipo de sociedad que si bien cuenta con un propio patrimonio adquirido por las funciones de sus actividades, sola se hará responsable de cubrir las obligaciones, sin involucrar las cuotas de los socios.

Te puede interesar: CARACTERÍSTICAS DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

¿Hasta cuanto es permitido el número de socios de la sociedad limitada?


El número de socios de la sociedad de responsabilidad limitada es de un mínimo de 2 participantes para su constitución, y no cuenta con un límite definido hasta cuantos podrán participar. Sin embargo, en algunas regiones establecen normativas que determina un número máximo de socios, como por ejemplo, en Bolivia según su código de comercio en el Art. 196, indica que las S.R.L. no podrán tener más de 25 socios participantes.

Sociedad de responsabilidad limitada responsabilidad de los socios

Cuando eres solo un socio dentro de la sociedad de responsabilidad limitada, no tienes ninguna responsabilidad más que la de tu capital aportado. En ciertos casos, puede ocurrir que la administración de la sociedad de responsabilidad limitada recae en uno o varios socios.

En cada uno de los diferentes tipos de sociedad comercial de responsabilidad limitada pueden existir variantes en la función de los socios, esto será según se establezca en los estatutos de la constitución. La misma es determinada por una junta o asamblea de socios.

La asamblea de socios

Según el código de comercio en una asamblea de socios se puede tener diferentes facultades, como:
  • Discutir, modificar, aprobar o rechazar el balance general correspondiente al periodo contable.
  • Aprobar y distribuir las utilidades conseguidas.
  • Nombrar y remover a los directivos administrativos de la sociedad.
  • Constituir un consejo de administración, así también dar nombramiento a los socios que serán responsables del órgano de control interno.
  • Aprobar las políticas y reglamentos establecidos para la sociedad.
  • Autorizar un incremento en el capital social de la empresa, ya sea por la inversión de nuevas cuotas al capital o la admisión de nuevos socios integrantes.
  • Modificar la escritura de constitución de sociedad de responsabilidad limitada.
  • Decidir acerca de la disolución de la sociedad, así como también el retiro de los socios en caso de necesitarlo.
  • Los demás asuntos en general que están conformados en la escritura pública de la sociedad.


Te puede interesar: DISTINTOS TIPOS DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Existen tipos de asambleas de socios dentro de una sociedad comercial de responsabilidad limitada, estos son clasificados por:

Asamblea anual u ordinaria

En esta asamblea se juntan los socios por lo menos una vez al año, en el domicilio y época fijada en la escritura social y, a más tardar, dentro los 3 meses de cerrado el ejercicios económico de la sociedad.

En el modelo de acta de constitución de sociedad de responsabilidad limitada se puede establecer casos en que determinados asuntos no requieran de la aprobación de la asamblea para adoptar acuerdos sobre los mismos, se remitirán a los socios los textos de las propuestas. Los votos de estos serán emitidos por escrito.

Asamblea extraordinaria

Mediante la solicitud de los directivos de la sociedad limitada se podrá convocar a este tipo de asamblea, aun cuando la escritura constitutiva solo exigiera el voto por correspondencia. En estas asambleas extraordinarias solo podrán tratarse los temas o asuntos señalados en la convocatoria, bajo pena de nulidad.

Las sociedades que no se encuentran cotizadas en las bolsas de valores, como es el caso de una sociedad de responsabilidad limitada, los socios están expuestos a tener ciertos cargos de conciencia para administrar y afrontar las situaciones que se presenten. En cambio, la administración y representación de la sociedad anónima, depende de un mercado inversionista, donde los socios se acomodan a la valoración de acciones.



Te puede interesar: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDAD ANÓNIMA Y LIMITADA