Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada

Diferencia entre Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada

Hoy en día entre las sociedades comerciales más vistas en el ámbito empresarial esta la Sociedad Anónima S.A. y la Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L., ambas constituyen un marco legal en el que la participación del capital social prevalece frente a las características de los socios y en el que el aporte de dinero resulta indispensable.

La Sociedad Anónima es una entidad creada a título constitutivo y se caracteriza por estar formada por accionistas, cuyo objeto está circunscrito al pago del precio de las acciones. En cambio una Sociedad de Responsabilidad Limitada es una entidad creada únicamente por la participación de socios y para su constitución deberán pagar una cuota establecida.



Mediante la inversión que disponen los participantes de ambas sociedades (SA o SRL) se desea conseguir utilidades o beneficios a favor.

Diferencia entre Sociedad Anónima y Limitada - SA y SRL

Entre las principales diferencias entre Sociedades Anónimas y Limitadas, tenemos:
Sociedad Anónima - SA Sociedad de Responsabilidad Limitada - SRL
Es una empresa absolutamente negociable ya que las acciones no requieren de un consentimiento de los accionistas. Es una empresa que se debe tener un consentimiento unánime con todos los socios participantes.
La denominación es establecida en función al objeto principal de la empresa, seguida de las siglas S.A. La denominación o razón social hace referencia a los nombres de algunos de los socios o también puede tener un nombre relacionado a la actividad o giro comercial, seguida de las siglas S.R.L.
El aporte de capital deberá ser representada por acciones o titulo valores. El aporte de capital es establecido por cuotas de participación social.
La cantidad de accionistas pueden ser desde 2 a un número ilimitado de participantes. La cantidad de socios es establecida de un mínimo de 2 y un máximo de 25 participantes.
La SA demanda de un capital mínimo para su constitución. La SRL no tiene una demanda determinada en el capital a la hora de constituirse.
El valor del capital social debe ser significativamente alto para poner en marcha la empresa. Según el País se determinara la cantidad correspondiente. El valor del capital social no cuenta con una cifra exacta, es accesible a su funcionamiento con poco recurso económico, lo cual le da una ventaja para el emprendimiento.
El capital social puede estar representado por las acciones pagadas al inicio de las actividades, pero también puede tener acciones por cobrar. El capital social debe estar íntegramente pagado por todos los socios al momento de iniciar las actividades comerciales.
Las acciones de participación si pueden ser transferibles hacia otros inversionistas. Las cuotas de participación no son de libre transferencia.
La responsabilidad será de acuerdo a las inversiones o acciones suscritas. Además, se fijara tal responsabilidad por la junta de accionistas. La responsabilidad será limitada y de acuerdo a las cuotas de participación realizadas.
Para tomar decisiones dentro de la organización deben analizar los inversionistas que pertenecen a la junta general de accionistas. Para tomar decisiones actúan de manera solidaria, respondiendo las obligaciones con una junta de socios.
Los administrativos son socios que cuentan con acciones preferentes en la empresa y son delegados por la junta general de accionistas. Los administrativos pueden ser cualquiera de los socios participes de la empresa o no, y serán delegados por ellos mismos.
La distribución de utilidades que consigue la empresa será remunerada con el pago de dividendos. La distribución de utilidad es considerada como un aumento de capital.


Estas diferencias podrían ayudarte a poder escoger el mejor camino o dar un ajuste al estilo de negocio que estas pensando emprender.

Posiblemente se encuentre algunas semejanzas o similitudes entre sociedad anónima y limitada, como por ejemplo, las aportaciones se encuentran divididas por las inversiones realizadas de los socios, solamente que en la S.A. son representadas por acciones y en una S.R.L. es solo una cuota de aportación. Por otra parte, ambas sociedades son de carácter capitalista.



Espero haberte ayudado con esta información.