Constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada

Constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL

Antes de entrar a ver el registro o constitución de una SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada), daremos un contexto de introducción sobre esta sociedad mercantil.

Una sociedad de responsabilidad limitada según el código de comercio es aquella empresa que se constituye con cuotas divididas en el capital social, invertidas por 2 o más socios. Una SRL en ningún momento hace una negociación con la venta de acciones o títulos valores, simplemente considera los aportes por ser participaciones de igual valor con los socios.

Una sociedad limitada es una organización de carácter mercantil y su correcta creación persigue la necesidad de disminuir los riesgos de los aportes efectuados por los socios, solamente hasta la cantidad invertida, es decir, que la responsabilidad que asumen los participantes en el capital social se limita en función a su aporte realizado.



La constitución de una empresa SRL tiene como ventaja principal cubrir los hechos ocurridos por meritos propios, es decir, cuando se contrae obligaciones o deudas, la empresa  utiliza parte del patrimonio que fue conseguido por desarrollo propio en la actividad comercial, dejando a un lado los aportes de los socios y que los mismos no se vean afectados.

Teniendo en claro el concepto básico de una S.R.L., pasaremos a ver cuáles son los requisitos para constituir una sociedad de responsabilidad limitada.

Constitución de una SRL

La constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL debe cumplir con ciertos requisitos fundamentales en su escritura pública a fin de dar un registro mercantil legal y obtener su personalidad jurídica para poner en funcionamiento sus actividades.


A continuación citaremos algunos de los aspectos que se consideran dentro de las escrituras de constitución:
  • La elección de la forma societaria y el nombre, es decir, la denominación o razón social que llevara la empresa, seguida de las siglas S.R.L o LTDA. Es importante saber que este requisito es establecido en el código de comercio, además indica que la denominación social deberá hacer referencia a los nombres de los socios o bien a un nombre que se relacione con la actividad comercial.
  • Se deberá redactar el documento de constitución con sus correspondientes estados sociales de la empresa. Este requisito necesita de una asesoría legal por un abogado, ya que necesariamente deberá estar visado o certificado legalmente. Para cumplir los requisitos y formalidades del documento de constitución y sus estatutos sociales, la empresa deberá regirse por el código de comercio.
  • Tener el acta de constitución de sociedad de responsabilidad limitada en conformidad a los requisitos que exige el legislador, como por ejemplo: el domicilio de la sociedad, la identificación y nacionalidad de los socios, expresar el objeto de las actividades de la empresa, el aporte que se está realizando por cada participante (ya sea en dinero o bienes), el número de personas que integran en el capital social y los reglamentos o pactos que se establecerán para la distribución de beneficios.
  • El aporte deberá estar constituido por los recursos que estarán destinados al fondo común social, con el cual se creara el patrimonio de la sociedad de responsabilidad limitada. Por lo general, el capital social determinado o asignado será divido a un 20% para la participación de cada socio.
  • El registro mercantil deberá ser dentro de los 15 días posteriores al contrato realizado. El documento constitutivo es presentado con los estatutos sociales ante los registradores mercantiles para que los mismos revisen que todo este en base a sus exigencias.
  • Adicionalmente a su presentación se deberá cancelar para el registro de los documentos, de acuerdo a lo que estable el registro mercantil.


Una vez que sea revisado, analizado y aprobado por los responsables, estará disponible y en vigencia la escritura de sociedad de responsabilidad limitada. De esta manera, solo falta la publicación de la sociedad, donde se informara:
  • La inscripción y el expediente de la documentación producida durante la existencia de la compañía.
  • La copia del documentos registrado en el registro mercantil.
La publicación de la información deberá ser publicada durante los 15 días siguientes al otorgamiento del documento constitutivo.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE EMPRESAS DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Por otra parte, cuando se constituye cualquier tipo de sociedad mercantil por lo general el aporte que hacen los socios es depositado a un cuenta bancaria, por lo que es necesario apersonarse a un Banco y abrir un cuenta corriente con el nombre de la sociedad. De esa manera, los socios depositan su aporte que representara el capital social.



Espero que esta información básica te sirva de conocimiento.