Ventajas y Desventajas de una Sociedad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada VENTAJAS y DESVENTAJAS

La sociedad de responsabilidad limitada SRL es una organización de unión mercantil que tiene como participantes a un conjunto de socios, donde los mismos disponen de una cuota dividida en el capital social, pero que en ningún momento se consideran como títulos valores o acciones, sino que son cuotas de participación pagadas en el inicio de la constitución de responsabilidad limitada.

Una de las características de la SRL es proteger a la inversión que realizan los socios participes, esto quiere decir, que si la empresa se contrae deudas por cualquier hecho dentro de sus actividades comerciales, no obstante, para cubrir las obligaciones no involucra las cuotas de los socios, sino que consumirá parte del patrimonio propio adquirido por la misma entidad. Esta característica puede resultar una ventaja que tiene este tipo de sociedad mercantil.



A continuación veremos a detalle algunos aspectos beneficiosos de la sociedad de responsabilidad limitada, así también sus inconvenientes o desventajas.

Ventajas de la sociedad de responsabilidad limitada

Algunos de los beneficios de la sociedad de responsabilidad limitada que se pueden apreciar son:
  • Tener la responsabilidad de los socios de forma limitada y en conformidad a su valor aportado en el capital social.
  • Por ninguna naturaleza los hechos contraproducentes influyen en el patrimonio personal del socio.
  • Contar con aportes mínimos a la hora de su constitución.
  • Poder formar la organización empresarial con personas cercanas y de confianza, como ser familiares o amistades.
  • Constituir la sociedad con 2 socios, pero luego dejar al mando de una sola persona.
  • Participar en el capital social con aportes en efectivo o bienes que acumulen el valor requerido entre los socios.
  • Los socios en caso de muerte o fallecimiento pueden dejar de herencia a un familiar o a otro socio mencionado en la escritura de constitución.
  • Establecer una restricción para que no ingresen nuevos socios.
  • El registro mercantil de la escritura de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada resultan ser trámites simples, que no causan complejidad a comparación de otras sociedades.
  • La administración de la sociedad es flexible, ya que para delegar a los directivos es analizado dentro de una junta de socios, lo que significa que ellos mismos podrán administrar o poner a una persona externa. Además, el tiempo en dicha función podrá ser temporal o indefinido.
  • La SRL no tiene una obligación establecida para la distribución de utilidades (como es el cálculo de dividendos), simplemente entre los socios definen como será la distribución de beneficios.
  • Existe la posibilidad de contar con partes privilegiadas dentro de la sociedad, es decir, algunos socios tener mayor influencia para decidir.

Desventajas de la sociedad de responsabilidad limitada

Algunos de los inconvenientes que genera este tipo de sociedad, pueden ser:
  • Tener que desembolsar a la hora de su constitución la totalidad de la cuota de participación en el capital social. Cosa que para una sociedad anónima solamente es necesario contar con un 25% en el capital para dar inicio con las actividades.
  • Cuenta con un modelo cerrado en las participaciones, esto quiere decir que si un nuevo inversionista quiere ingresar a la sociedad de responsabilidad limitada deberá tener escrita en su constitución la aceptación de nuevos socios.
  • La posible limitación que se podría tener cuando se empieza la sociedad con poco capital invertido, ya que los acreedores o prestamistas no seden el crédito por la falta de capital invertido. Recuerde que para que los usuarios tengan la confianza de dar un préstamo se aseguran de su cumplimiento de pagos y se basan en los importes del balance general y los demás estados financieros.


En la actualidad poner en marcha una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es una de las mejores opciones que se tiene a comparación de las demás sociedades mercantiles, ya que les permite tener protegido su patrimonio personal y limitar de ciertas responsabilidad que asumen otras organizaciones de magnitud.

Te puede interesar: DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD ANONIMA Y SRL

Espero que esta información te sea útil para ti que estas buscando conocimiento acerca de una sociedad limitada, o también si estas teniendo en mente poner tu negocio de esta naturaleza. Gracias por llegar hasta el final de este artículo.