Objetivo de la Sociedad en Comandita Simple

Objetivo de la Sociedad en Comandita Simple

El objetivo de la sociedad en comandita simple es unir los esfuerzos y aportes de capital de un conjunto de socios que persiguen un fin común y cuentan con un ánimo lucrativo. La sociedad en comandita simple se constituye con 2 tipos de socios que son denominados “Socios Colectivos” y “Socios Comanditarios”, donde la responsabilidad de ambos participantes puede ser diferente, pero tienen un objetivo único como sociedad, que es encontrar utilidades o beneficios económicos.

Ambos socios “colectivos y comanditarios” tienen el objetivo de las sociedades en comandita simple claramente establecidas y saben que deben sujetarse a las directrices semejantes a su actividad, sin embargo, no existe un reglamento instaurado para este tipo de sociedad. Por tal motivo, la obligación como parte de su objetivo es que los socios colectivos se sujeten a las regulaciones de las sociedades colectivas y los socios comanditarios a las reglas determinadas para las sociedades de responsabilidad limitada. Esto es debido a que cuentan con una relación entre si, en conformidad a la participación de los socios.

Objetivos de los socios en comandita simple

Como bien sabemos en una sociedad en comandita simple se puede tener dos o más socios que sean colectivos y comanditarios, no obstante, cada uno de estos socios tiene un objetivo específico, como ser:
  • El socio colectivo o también conocido como gestor tiene el objetivo de administrar la sociedad, su aporte de este socio es intelectual ya que dedica su esfuerzo y tiempo únicamente en medir y controlar adecuadamente el rendimiento de la empresa.
  • El socio comanditario tiene como objetivo único de poder aportar económicamente al capital social de la empresa, sin embargo, la responsabilidad de administrar o llevar una función gerencial no es aceptada por este tipo de socio, lo que le limita de ciertos cargos de conciencia.


Dentro de una sociedad en comandita simple puede presentarse la situación que los socios colectivos también puedan aportar económicamente al capital, no obstante, es algo posible que puede ocurrir, como así también, en caso de que los socios colectivos lleguen a abandonar la compañía o incumplan lo establecido en la escritura de constitución, entonces los socios comanditarios podrán asumir responsabilidades de administración gerencial.

Te puede interesar: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

El contexto mencionado está regulado por el código de comercio, por eso es importante revisarlo siempre y cuando se trate o presente estos asuntos imprevistos.