Ventajas y desventajas de la sociedad en comandita simple

Sociedad en Comandita Simple Ventajas y Desventajas

La sociedad en comandita simple se caracteriza por ser una organización societaria de carácter personalista que se constituye por uno o más socios colectivos y comanditarios, cuya finalidad es aportar responsabilidades independientes para conseguir beneficios económicos conjuntos.


Los socios colectivos de la comandita simple son también conocidos como socios gestores ya que aportan valor intelectual y se encargan de administrar la sociedad con una responsabilidad ilimitada, en cambio, los socios comanditarios están aportando a la empresa de manera económica, es decir, ellos se encargan de poner un importe al capital social, lo que le limita de responsabilidades gerenciales.

Te puede interesar: COMO SE CONSTITUYE UNA SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE

Teniendo en cuenta la forma de su constitución de este tipo de organización, ahora, pasemos a ver aquellas ventajas y desventajas de la sociedad en comandita simple. Recuerde que todas las sociedades comerciales independientemente a su actividad o forma de constitución, tienen beneficios e inconvenientes ya sea de forma jurídica u otros aspectos funcionales.

Ventajas de la sociedad en comandita simple

Como beneficios de la sociedad en comandita simple, tenemos que:
  • Es una organización empresarial de creación sencilla.
  • No existe un monto mínimo de aportación en el capital para constituir la sociedad.
  • El capital social no se divide en cuotas de igual valor, sino que representa uno solo según las aportaciones.
  • Los socios participantes responden de acuerdo a sus responsabilidades.
  • La distribución de beneficios obtenidos es para ambos tipos de socios “Colectivos y Comanditarios”.
  • Los socios colectivos pueden aportar económicamente a la sociedad si lo desean.
  • La cantidad de socios que pueden ingresar a la sociedad no tiene un límite.
  • Tanto los socios colectivos y comanditarios tienen derecho a conocer los informes financieros y si ellos deciden pueden publicarlo.
  • Un socio colectivo puede ceder la administración a una tercera persona independientemente de la sociedad.
  • Este tipo de sociedades no están obligadas a efectuar reserva legal, debido a la responsabilidad ilimitada de los socios colectivos.

Desventajas de la sociedad en comandita simple

Como limitaciones de la sociedad en comandita simple, tenemos que:
  • Los socios comanditarios al tener una responsabilidad limitada no pueden asumir cargos o funciones gerenciales de la sociedad. Solo se mantienen informados con lo que ocurre en las operaciones administrativas.
  • En las decisiones que se toman en la junta de socios, tienen más privilegio en votos los socios colectivos, debido a su mejor conocimiento de control empresarial.
  • Los socios colectivos o gestores asumen cualquier responsabilidad gerencial y legal. Dando lugar a que sus bienes personales que están contractados en la escritura de constitución quedan en riesgo de perder. 
  • Este tipo de sociedad asume obligaciones tributarias sometiendo a las personas en cuestión. Existen determinados límites para las deducciones de gastos que se hacen efectivos.


En la actualidad ya no se ve muchas empresas en comandita simple, ya que los socios comanditarios se identifican directamente a las características de la sociedad de responsabilidad limitada y optan por constituir ese tipo de organización empresarial con los aportes que disponen invertir. De cierta forma están quedando obsoletas como para tenerla en mente su apertura, sin embargo, existen personas que utilizan como ventaja de una comandita simple el hecho de desarrollar un proyecto a un determinado tiempo, donde los socios comanditarios están seguros que retornaran sus ingresos económicos cuando se termine el proyecto.

Te puede interesar: CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE