=ᐈ Acta Constitutiva de una Sociedad Anónima

Acta constitutiva de una sociedad anónima

Una acta constitutiva de sociedad anónima nace de la iniciativa de emprender una organización empresarial compuesta por un grupo de personas denominados socios o accionistas. Es un medio eficiente para lograr la financiación de una empresa de gran magnitud por su tamaño, ya que el capital social unificado tiene la capacidad de desarrollar grandes ideas de actividad económica, llegando a alcanzar objetivos que traspasan los limites de otras empresas.

La escritura o acta constitutiva de una sociedad anónima real debe estar firmada bajo un documento legal y para dar autoridad al hecho el código de comercio en sus artículos 219 al 222 nos indica que las empresas S.A. (Sociedades Anónimas) para ser constituidas pueden efectuar un acta de constitución mediante dos alternativas; Por acto único y por suscripción pública de acciones.

Acta de constitución por acto único

El formato de acta constitutiva de una sociedad anónima por acto único es el caso más común, sus requisitos para la constitución mediante esta alternativa están señalados en el artículo 220 del código de comercio. Puntualmente se requiere:
  • Que integren mínimamente 2 socios para la apertura de la sociedad anónima, pero depende, ya que en algunos Países dentro su constitución indican como mínimo 3 socios.
  • Que el capital social se haya suscrito en su totalidad, el cual no puede ser menor al cincuenta por ciento del capital autorizado. A los efectos de este capítulo; capital social y capital suscrito tienen el mismo significado.
  • Que de cada acción suscrita se haya pagado por lo menos un veinticinco por ciento de su valor en el momento del contrato constitutivo.
  • Finalmente que los estatutos de la sociedad anónima sean aprobados por los accionistas.

Acta de constitución por suscripción publica

Este modelo de acta de constitución de la sociedad anónima se da cuando los socios gestores o promotores no pueden aportar todo el capital requerido para llevar adelante las actividades de su giro comercial, por lo que es necesario realizar un poco de publicidad para socializar la idea de crear una sociedad anónima y lograr este objetivo.

La constitución de la sociedad anónima S.A. mediante esta modalidad consiste básicamente en que los promotores formulen un programa de fundación, este programa es sometido para su aprobación a la Dirección de Sociedades por Acción para que esta entidad autorice su publicidad. Una vez autorizada la publicación en el plazo máximo de quince días se debe inscribir el programa en el registro de comercio, ya que si no es inscrito dentro del plazo establecido se queda sin efecto la autorización.


Para la suscripción pública de las acciones se contrata los servicios de un Banco que hace de ente fiduciario, al Banco concurre el universo de personas naturales y jurídicas interesadas en invertir en acciones. No obstante, se establece un plazo máximo de seis meses para la suscripción de acciones, si en este plazo no se logra la suscripción del capital requerido, el Banco fiduciario devolverá los aportes de los socios interesados sin ningún descuento, en tal caso, los promotores están obligados a cubrir los servicios del Banco. Pero, si por el contrario se capta el capital requerido, se debe convocar a la junta constitutiva en los tres siguientes meses, donde deben asistir por lo menos el cincuenta por ciento de los accionistas y un representante de la Dirección de Sociedades por Acciones y adelante con la constitución de la sociedad anónima.

La constitución de la sociedad por esta modalidad, así como la aprobación del programa para ofrecer al público la suscripción de acciones, la convocatoria a la junta general constitutiva y las atribuciones de la junta general están reguladas por los artículos 222, 223, 229 y 230 del código de comercio.

¿Cómo hacer un acta constitutiva de una sociedad anónima?

Poner un ejemplo de acta constitutiva de una sociedad anónima seria poner en riesgo una mala presentación para usted como usuario, ya que puede variar el formato dependiendo al tamaño de la empresa, el País donde será la apertura, las personas o socios que quieren constituir la S.A. y demás características que incluye dentro de las escrituras constitutivas. Pero, para que tenga en cuenta la redacción de lo que se trata, generalmente el notario profesional incluye en el informe:
  • Las clausulas correspondientes a la actividad que se dedicara la sociedad anónima.
  • Los datos generales de cada socio y la dirección de la organización empresarial.
  • La certificación de la denominación que proporciona el registro de comercio o mercantil.
  • Los estatutos establecidos por los socios o terceras personas autorizadas.
  • La distribución de utilidades conseguidas entre los accionistas.
  • Un certificado bancario que acredite el importe de la aportación.
  • La determinación de la junta de accionistas, el administrador y consejero de vigilancia.
Entre estos datos o elementos de un acta constitutiva de una sociedad anónima se podrá desarrollar la estructura correspondiente y amoldar una adecuada información.



Espero haberte ayudado con este artículo. Puedes compartir esta información para que lleguen a más personas.