¿Qué es una asamblea de accionistas?

Asamblea de accionistas

La asamblea de accionistas es un órgano de máxima autoridad que faculta con su instancia superior a una sociedad empresarial, siendo responsable de cumplir con el acto constitutivo correspondiente a la actividad societaria y contribuyendo asimismo a la toma de decisiones relativas a las operaciones del desempeño organizacional y administrativo.


La asamblea general de accionistas es una junta de personas que tienen acciones invertidas en una sociedad, y según su participación establecida en los estatutos sociales llevan a cabo una reunión donde deberán considerar las necesidades de un consejo administrativo, nombrar nuevos accionistas, reelegir participaciones, determinar estrategias oportunas y tomar cualquier decisión general de la sociedad en base a un voto de opinión.

Te puede interesar: TIPOS DE ACCIONISTAS

Los integrantes de una asamblea de accionistas por lo general se reúnen cada cierto periodo de tiempo, en algunas sociedades una vez al año y en otras organizaciones de acuerdo a las necesidades ocasionadas en el capital social.

Tipos de asambleas generales de accionistas

Las asambleas generales de accionistas son convocadas y expresadas de forma colectiva con el conjunto de socios capitalistas de la sociedad, y según la existencia de los tipos de asambleas de accionistas se clasifican en asamblea ordinaria y extraordinaria.

¿Qué es una asamblea ordinaria y extraordinaria de accionistas?

Según los tipos de asambleas de accionistas que puede presentarse en una sociedad empresarial se tiene:

La asamblea ordinaria de accionistas

Una asamblea ordinaria de accionistas es de carácter obligatorio y está constituido para juntarse por lo menos una vez al año con todos los socios participes. En las asambleas ordinarias se debaten temas de importancia a resolver y considerar, como por ejemplo:
  • Los informes anuales de la situación financiera de la sociedad.
  • La correspondiente distribución de utilidades a cada accionista.
  • En caso de tener perdida, en una asamblea ordinaria se considera el motivo del hecho y el tratamiento necesario a seguir para mejorar resultados al próximo año.
  • El cambio de directivos administrativos, si corresponde.
  • Indicar la responsabilidad de cada socio accionista dentro de sus funciones en la sociedad.

La asamblea extraordinaria de accionistas

Una asamblea extraordinaria de accionistas es de competencia a los debates a considerar, que no son tocados en una asamblea ordinaria. Por lo general, en este tipo de asamblea se hablan temas más delicados para los accionistas, como por ejemplo:
  • La modificación de los estatutos sociales.
  • El incremento o disminución ocurrida en el capital social.
  • Posibles cambios de estructura organizacional.
  • La emisión de nuevas acciones a la sociedad.
  • Y entre otros cambios donde se vinculan las acciones de los accionistas.
Normalmente, para que estas asambleas tengan valor de decisión se requiere de un porcentaje más alto en votos por los accionistas que las asambleas ordinarias. Por otra parte, una asamblea extraordinaria necesariamente pasa por una autoridad legal para certificar una validez, en este caso es un notario de fe pública.



Te puede interesar: DIFERENCIAS ENTRE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

¿Cómo se junta una asamblea de accionistas?

Para convocar a una asamblea se necesita notificar a todos los accionistas que representen el porcentaje considerable en el capital social de la empresa. No obstante, el consejo de administración o cualquier encargado de la junta administrativa será quien notifique la junta o asamblea de accionista.

En caso de que un accionista no pueda asistir a la asamblea, tiene la potestad de invitar a una tercera persona, pero, que no sea otro socio de la organización, ni un miembro del consejo administrativo. De esa manera, el voto de decisión de ese accionista no quedara inmune.