¿Cuáles son los gastos o costos indirectos de fabricación? CIF

¿Cuáles son los gastos o costos indirectos de fabricación? (CIF)

Los costos indirectos de fabricación (CIF) son aquellos costos o gastos de producción que son generados indirectamente durante el proceso fabricado, es decir, estos costos se vinculan con las actividades de la industria y colaboran para conseguir el producto deseado.

La razón por la que son indirectos es que no pueden ser identificados al inicio del proceso de fabricación, pero al ser detectados se los registra en su totalidad y son de importancia para determinar el costo real del producto terminado.

Los gastos o costos indirectos de fabricación 

Se identifican de cierto modo con los elementos de contabilidad de costos, ya que también están constituidos por 3 componentes:
  • Materiales indirectos (materia prima indirecta).
  • Mano de obra indirecta (personal indirecto).
  • Gastos generales de producción (costos generales de fabricación).

Costos de materiales indirectos

Son aquellos costos en materia prima que son consumidos por la fabricación del producto durante su proceso de trabajo, pero no se pueden identificar de forma directa, como por ejemplo; los lubricantes y combustibles usados por las maquinarias, los repuestos y accesorios, remaches, pegantes, detergentes, etc.

Costo de mano de obra indirecta

Son aquellos costos que representan al pago de los recursos humanos relacionados con la parte productiva, pero que no están relacionados directamente con el departamento de fabricación. En otras palabras, es el costos de trabajo que físicamente no se puede cargar a una unidad física producida, como por ejemplo, los jefes de departamentos internos, el gerente técnico, jefes de turno, supervisores, personal de laboratorio, personal de limpieza, personal del control de calidad, el área de contabilidad de costos, encargados de primeros auxilios, personal de vigilancia, etc.

Gastos generales de producción

Se refiere a aquel gasto no factible de su identificación al igual que los materiales indirectos, pero se refiere a los departamentos en servicios o procesos productivos, como por ejemplo, los gastos incurridos en energía eléctrica, gastos de servicios de agua, alquileres, seguros, materiales de escritorio, servicios de alimentos e incluso las depreciaciones del uso de activos fijos, ya que se contabilizan al final de cada periodo.



Este tercer elemento de costo indirecto de fabricación se considera como “Costo de conversión” o “Costo de transformación” y son acumulados en el registro contable los 3 componentes, por la cuenta “Gastos indirectos de Producción” o “Gastos indirectos de Fabricación”.
DETALLE
DEBE
HABER
Gastos indirectos de producción
1,000
a) Inventario de materiales
1,000
Para contabilizar los materiales usados en el periodo productivo

Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Por otra parte, los costos indirectos de fabricación (CIF) surgen su utilización en el proceso productivo, por los siguientes factores:
  • Por uso o desgaste de la planta industrial, los edificios y otras construcciones depreciables con necesidad de un mantenimiento y reparación.
  • Por uso o desgaste de maquinarias, equipo e instalaciones u otros relacionados con el funcionamiento y manejo de la industria.
  • Por uso o desgaste de equipos pesados, montacargas, vehículos o grúas que ayudan a las actividades productoras.
  • Por el personal directo de fábrica y superior, personal de servicios auxiliares por la dirección de la industria y personal de apoyo del departamento de servicio a los departamentos de fabricación.
  • Por diversos suministros indirectos, como el agua, electricidad, gas, servicios de internet y otros.
  • Por trabajos externos, como reparación e instalación de servicios, por asesoramiento técnico y tecnológico.


Tomando en cuenta cuales son los gastos o costos indirectos de fabricación (CIF) es posible cargar a medida que se incurre a ellos la ejecución de un registro correspondiente.

Características de los costos indirectos de fabricación


Características de los costos indirectos de fabricación