=ᐈ Características de los costos indirectos de fabricación ©

¿Cuáles son las características de los costos indirectos de fabricación?

Los costos indirectos de fabricación se caracterizan por ser los gastos complicados de identificar directamente, pero, se los registra en su totalidad para calcular con mayor precisión el costo real del producto fabricado. Todos los costos indirectos de fabricación se enfocan en cumplir con el objetivo final, que es el producto terminado. De esa manera, el conjunto de los costos generados indirectamente tienen un comportamiento importante para la empresa y la unidad encargada en gestionar el proceso productivo.

Las características de los costos indirectos de fabricación

Es indispensable, aunque adicional

En el proceso de fabricación de un producto hay costos indirectos necesarios, y de no ser por ellos es imposible que el resultado final sea satisfactorio.

De carácter variado

Un costo indirecto de fabricación consiste de un elemento de carácter variado, ya que los suministros empleados que se integran con el producto final, son independientemente tratados, pero tienen la misma finalidad de conseguir el producto final. No obstante, resulta una difícil tarea de asignarlos, clasificarlos, controlarlos y registrarlos, por eso, es necesario estar pendiente a su identificación para que sean debidamente documentados.

De información aproximada

Por lo general, los costos indirectos de fabricación son de conocimiento al final de cada periodo de producción, y la información obtenida puede servir para tener asignaciones aproximadas de lo que se podría gastar en otros procesos productivos.

Son prorrateados

Debido a la variedad de costos indirectos de fabricación y de su indispensable presentación de los mismos, es necesario, tener técnicas adecuadas para su distribución correcta. Por tal motivo, se recurre a un prorrateo que les permite absorber el comportamiento de los gastos o costos indirectos de fabricación.

En consecuencia, son prorrateados de la siguiente manera:

Prorrateo primario

Se trata de distribuir los costos indirectos de fabricación a cada departamento productivo o de administración, a fin de tener una base concreta y que represente una distribución práctica y equitativa.

Prorrateo secundario

Se trata de distribuir los costos indirectos de fabricación a cada departamento de servicio o producción, sin embargo, en este punto es importante conocer el número de empleados, superficies en metros cuadrados, kilovatios-hora, importe de materiales y demás información de industria que ayuden a redistribuir.

Prorrateo tercero

Posteriormente a la ejecución de un prorrateo primario y secundario se aplica este prorrateo para aplicar la distribución de los costos acumulados en los departamentos productivos.


Importancia de los costos indirectos de fabricación


Importancia de los costos indirectos de fabricación