=ᐈ Clasificación de los Costos Indirectos de Fabricación ©

¿Cómo se clasifican los costos indirectos de fabricación?

Los costos indirectos de fabricación se clasifican según el grado y tipo de constancia que presentan los gastos relacionados con la producción de un determinado producto. Es decir, de acuerdo a su presentación del gasto o costo generado en la fabricación se clasificara y registrara correspondientemente.

Tipos o clasificación de los costos indirectos de fabricación

Costos indirectos fijos

Son aquellos costos que se presentan de manera constante haya o no función productiva en la empresa. Entre algunos de estos costos están; los sueldos y salarios, las depreciaciones y los alquileres. No obstante, cuando sus valores se actualizan a moneda constante se convierte en costos variables.

Costos indirectos variables

Son aquellos costos que actúan de manera variable, es decir, en algunos periodos de tiempo aumentan o disminuyen su valor en gasto o costo. Sin embargo, varía de manera proporcional según el volumen del proceso de producción. Entre algunos de estos costos están; Los salarios indirectos de personas eventuales en la fábrica, el consumo de energía eléctrica, los materiales indirectos, el mantenimiento y las reparaciones de maquinarias, etc.

Costos indirectos colectivos

Son aquellos costos que colaboran con la fabricación del producto deseado, pero se los clasifica en una sección exclusiva al referirse a los departamentos de producción y servicios. Entres algunos de estos costos están; pago a las aseguradoras contra robo, sueldos de los departamentos de personal vinculado con la industria, la unidad de contabilidad de costos, etc.

Costos indirectos departamentales

Son aquellos costos que se aplican en forma directa a las secciones o departamentos. Son conocidos también como elementos de costos. Entre algunos de estos costos se encuentran de igual manera los seguros, los lubricantes, los combustibles, sueldos y salarios, etc.

Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Registro de la clasificación de los costos indirectos de fabricación

Una vez identificados y acumulados los gastos o costos reales se los debe clasificar en la cuenta contable de “Gastos indirectos de producción” o “Costos indirectos de fabricación”, dentro del periodo productivo. Sin embargo, no presenta mayor problema en su distribución, cuando la fabricación es de una sola clase, tamaño y peso volumen.



Por otra parte, si la producción es de diferentes artículos o clases, se distribuyen en función de los datos reales, ya sea: número de unidades producidas, porcentaje del número de unidades producidas, valor del material directo, valor de mano de obra directa, horas maquina u horas de mano de obra directa. No obstante, se denominan bases de distribución.

Factor = Gastos indirectos de producción / Numero de unidades producidas, peso, kilogramo, litro y volumen
DETALLE DEBE HABER
Productos en proceso 1.000.-
a) Gastos indirectos de producción 1.000.-
Por el registro de traspaso de los costos acumulados

Objetivos de los costos indirectos de fabricación


Objetivos de los costos indirectos de fabricación