ᐈ Técnicas de Análisis de los Estados Financieros

Técnicas de análisis de estados financieros

La realización conjunta de análisis de los estados financieros permite a los empresarios evaluar el buen desempeño de sus actividades empresariales y disponer de una visión global en relación a su condición financiera por parte de la empresa.


Los estados financieros para que sean de ayuda para una empresa necesitan del uso de diversas técnicas de análisis e interpretación para aprovechar un beneficio de los resultados y tomar decisiones que mejoren el rendimiento financiero. Por tal motivo, en este artículo nombraremos las herramientas desarrolladas para un análisis financiero en los estados contables:
  • La comparación de los estados financieros y las operaciones.
  • Comparativo de datos en el estado de pérdidas y ganancias.
  • Comparativo de el balance general.
  • Indicaciones comunes de tamaño.
  • Análisis piramidal.
  • Análisis promedio.
  • Explicación de los cambios en el activo circulante.
  • Análisis de la corriente de fondos.
  • Análisis de flujo de caja.
  • Relación analítica.
  • Análisis del volumen de costo beneficio.

La comparación de los estados financieros y las operaciones

Esta primera técnica de análisis financiero es comparar el estado de pérdidas y ganancias con el balance general de dos o más periodos, con el fin de relacionar las cuentas y comparar información cuantitativa.

No obstante, el conjunto de estos documentos financieros tienen un carácter comparativo, una cuenta de resultados comparativos, un estado comparativo de los costos de producción, un estado comparativo de los fondos de operaciones y demás parámetros con nexos.

Comparativo de datos en el estado de pérdidas y ganancias

Un buen análisis financiero del Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias proporciona tres datos importantes qué son, el ingreso bruto, la ganancia de operación y la utilidad neta. Sin embargo, aplicando una buena analítica se identifica los cambios para mejorar la rentabilidad corporativa a largo plazo. Por otra parte, si su aplicación de cambios no son bien desarrolladas, la administración de la empresa podrá identificar las razones ocurridas y tomar ciertas medidas de rectificación.

Comparativo de el balance general

Un contador profesional o personal analista puede determinar el estado financiero actual de una empresa estableciendo un balance comparativo. Es decir, comparar diferentes partidas del balance general, como por ejemplo, hacer una comparación de los activos circulantes con los activos fijos o al pasivo a corto plazo con el pasivo a largo plazo e incluso tomando en cuenta al patrimonio, ya que dentro del patrimonio están los aportes de los socios, entonces incluye el capital social de todos los accionistas preferenciales, las reservas y los demás excedentes.

Indicaciones comunes de tamaño

Estas indicaciones hacen referencia a la presentación de la información financiera de forma vertical, con el fin de obtener cifras de tamaño común. No se toma en cuenta mucho el valor del contenido, sino que se considera el porcentaje que deduce al tamaño común.

Por ejemplo, si se quiere conocer la indicación del tamaño de las cuentas en el activo, se toma el 100% al total del activo, y sus categorías y cuentas dentro el activo circulante y no circulante llevan un porcentaje correspondiente. Entonces, el tamaño común muestra la relación de cada componente con su conjunto.

Análisis piramidal

En este análisis se encuentran las distintas proporciones sobre los elementos existentes en los diferentes períodos de tiempo, para luego ser comparados. Cuando se analizan los datos a un determinado tiempo se conoce la idea experimentada de la empresa con tendencia a ascender o descender financieramente. Por tal motivo, se conoce a esta técnica como un análisis piramidal, debido a que obtiene información de manera más amplia a lo largo del tiempo.

Análisis promedio

Cuando se calculan las tendencias de una empresa, se comparan los índices en relación a la medida promedio de lo que sucede en la organización. Este tipo de técnica analítica se puede representar de manera fotográfica y hacer el análisis de forma más completa e impresionante, mostrando curvas milimetradas si se lo desea.

Explicación de los cambios en el activo circulante

El grado de aumento o disminución del patrimonio se determina al preparar la declaración de los cambios en el activo circulante. Para encontrar la cuantía de las operaciones de financiación se deduce el total del pasivo y del patrimonio. No es necesario explicar a detalle las razones de los cambios en el capital.

Análisis de la corriente de fondos

En esta técnica de análisis se tiene una reconstrucción de información acerca del dinero o fondos que se ven concretamente con las procedencias y la utilización en la empresa, a lo largo de un determinado tiempo. Sin embargo, aquí se proceden los registros de todos los fondos usados y de cómo se los informa. Además, teniendo un buen análisis y cambios estructurales en las finanzas, se conseguirá un mejor rendimiento económico.

Análisis de flujo de caja

Este tipo de análisis es efectuado en función a los movimientos de los saldos en caja y los saldos de las cuentas bancarias. Sin embargo, analizar el flujo de caja considera el movimiento financiero y económico de la empresa. Por otra parte, la corriente de efectivo o flujo de caja se refiere directamente a las cuentas de contabilidad en Cajas y Bancos.

Relación analítica

La relación analítica es útil para las partes internas de la empresa y también para aquellas partes externas. Su relación es significativa entre las partidas o grupos de partidas del balance general y el estado de pérdidas y ganancias. La técnica de análisis en sí, destaca la relación de la liquidez, la solvencia, la rentabilidad y el efecto de apalancamiento del capital.

Análisis del volumen de costo beneficio

Este método de análisis muestra la relación predominante entre las ventas, los costos y los beneficios. Sin embargo, los costos se dividen en dos partes, costos fijos y costos variables, con lo que consigue una relación entre las ventas y los costos variables. Desarrollar un análisis de costos refleja a la parte directiva planificar mejor sus ingresos o ganancias económicas.

Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS