ᐈ Los Principios de los Estados Financieros

Conceptos y principios generales de los estados financieros

Concepto

Los estados financieros son documentos representativos usados por las empresas para conocer su situación financiera o económica a una fecha determinada. Gracias a los estados financieros se puede identificar toda operación transaccional integrada en las cuentas contables de los activos, pasivos, ingresos y gastos. Además, se puede verificar si la situación financiera es cuantificablemente fiable y sí cuenta con beneficios económicos para futuras erogaciones.

Por otro lado, los principios sobre los estados financieros se desarrollan con el fin de determinar las cuantías de dinero respecto a las cuales deben contabilizarse y actualizarse a efecto de contabilidad. Sin embargo, se las debe incluir dentro del Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias. Los principios utilizados se basan fundamentalmente en el costo de inversión y su valor real.



Se señalan a los estados financieros para la atención de todas aquellas personas interesadas en la información financiera por dicha compañía. La información contenida al respecto deberá reflejar fielmente el rendimiento económico, la posición financiera y el movimiento del efectivo de la organización.

Te puede interesar: LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Principios de los Estados Financieros

Los estados financieros deben guardar ciertos principios técnicos para su respectiva elaboración. A continuación, te mostramos los 4 principios relativos y fundamentales:

Exactitud

Las cuentas contables expresadas dentro de los estados financieros deben ser de forma correcta, contener valores justos y ser expuestos en forma exacta. Se debe desechar las omisiones, los excesos, las diferencias y las simulaciones.

Claridad

Los estados financieros deben ser fácilmente entendibles a la vista de otras personas, no se debe utilizar cuentas y títulos confusos, genéricos o inexpresivos, el contador profesional tiene que hacerse la idea de que los estados financieros llegarán a manos de profanos en materia contable, y qué mejor si a estos les proporcionamos estados completamente claros y exactos.

Técnica

Las técnicas derivan de la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas de contabilidad, tienen la naturaleza de reglas pragmáticas, que tienden a asegurar la perfección y la eficiencia en el fin perseguido. No obstante, se puede decir que son prácticamente la base y la razón de los estados financieros.

Legales

La confección de los estados financieros se hallan sometidos a ciertas disposiciones legales en materia tributaria, social y demás, que deberán ser tomadas en cuenta para evitar violaciones a la ley que pueda producirse en sanciones para la empresa o sus administradores.

Te puede interesar: LA CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los principios de estados financieros consisten en comunicar la procedencia exacta de todo acontecimiento financiero significativo, cuya existencia puede alterar el criterio por parte de una persona con conocimiento de causa. Además, debe incluir información que, si bien no se incorpora a los estados financieros, pueda resultar esencial para la adopción de mejores decisiones económicas.