¿Porque es importante tener un contador en una empresa?

El contador en una empresa

El contador profesional dentro de una empresa es la persona importante y decisiva para tener buenos resultados a lo largo del desarrollo empresarial. Gracias al contador en una empresa se puede medir la situación financiera, y también determinar de qué manera implantar estrategias que ayuden a la producción de ingresos. Todo contador público ayuda a cumplir las obligaciones que exige la ley a las empresas, por tal motivo teniendo una buena contabilidad se facilita el proceso de control y manejo de la situación financiera y además contribuye a tomar mejores decisiones con beneficio propio para la empresa.


Importancia de tener un contador en una empresa

La importancia de un contador profesional en una empresa es sumergirse en el registro de las transacciones financieras para desempeñar un seguimiento de todos los ingresos y gastos que realiza operacionalmente, además con el fin de dar un cumplimiento legal ante la administración y el gobierno. Por otro lado, los empresarios buscan tener un informe financiero en base a su contabilidad para determinar un mejor desarrollo a largo plazo.

Un contador público autorizado muestra el estado financiero de una empresa a través de la proporción de información presupuestaria, la realización de un Balance General que indique la imagen de activos, pasivos y patrimonio de la empresa, mediante un estado de flujo de efectivo y un estado de resultados.

Para que un contador público pueda desempeñarse correctamente dentro de una empresa debe mantener todos sus registros financieros de manera limpia y de acuerdo a los principios contables y/o normativas que exigen la profesión.


No obstante, por otro lado existen puntos de importancia en la participación de un contador en una empresa. A continuación, mencionaremos algunos relevantes:

1. Mantiene la estabilidad de la empresa

Un historial financiero de una empresa muestra resultados operacionales que indica la posición empresarial en la que se encuentra. Como por ejemplo, determina el tamaño de la compañía (pequeña, mediana o grande), además ayuda a entender lo que está pasando actualmente con la parte financiera. El contador profesional es la persona quien ayuda a mantener actualizado el registro que determina el margen bruto y las deudas potenciales, además se encarga de comparar información actual con los registros anteriores y asignar correctamente a su presupuesto para mantener una estabilidad.

2. Asegura la conformidad legal

Todo reglamento y ley difiere de un estado a otro, pero los sistemas y procesos que realiza un contador público en su función laboral ayuda a garantizar el cumplimiento de la parte legal.

Con una buena contabilidad se garantiza que las obligaciones tributarias se paguen a tiempo y de acuerdo a lo que exige su ley. El contador público autorizado es el único profesional capaz de garantizar el cumplimiento legal que se enfrenta una empresa ante sus obligaciones.

3. Elabora la situación presupuestaria y ayuda con futuras estimaciones

Los registros financieros juegan un papel crucial en cuanto al resultado de las proyecciones futuras y de las estimaciones presupuestarias que realiza el contador público. La orientación prevista de la situación financiera de una empresa se basa en los registros operacionales y de los mismos se mantiene una rentabilidad apropiada para estructurar de manera correcta el desarrollo empresarial. Entonces, teniendo un presupuesto controlado ayudara a tener un mejor manejo del efectivo y permitirá determinar gastos a largo plazo.

4. Realiza la presentación de informes financieros

Todas las empresas están obligadas a presentar sus estados financieros. Por tal motivo, el contador profesional es el encargado de presentar todo informe financiero y/o económico qué genera responsabilidad. Además, pone en confianza a los superiores para no recibir sanciones debidas a incumplimientos reglamentarios y normativos que exige la ley ante todas empresas inscritas para su funcionamiento empresarial.