El contador en una empresa
Importancia de tener un contador en una empresa
La importancia de un contador profesional en una empresa es sumergirse en el registro de las transacciones financieras para desempeñar un seguimiento de todos los ingresos y gastos que realiza operacionalmente, además con el fin de dar un cumplimiento legal ante la administración y el gobierno. Por otro lado, los empresarios buscan tener un informe financiero en base a su contabilidad para determinar un mejor desarrollo a largo plazo.Un contador público autorizado muestra el estado financiero de una empresa a través de la proporción de información presupuestaria, la realización de un Balance General que indique la imagen de activos, pasivos y patrimonio de la empresa, mediante un estado de flujo de efectivo y un estado de resultados.
Para que un contador público pueda desempeñarse correctamente dentro de una empresa debe mantener todos sus registros financieros de manera limpia y de acuerdo a los principios contables y/o normativas que exigen la profesión.
No obstante, por otro lado existen puntos de importancia en la participación de un contador en una empresa. A continuación, mencionaremos algunos relevantes:
1. Mantiene la estabilidad de la empresa
Un historial financiero de una empresa muestra resultados operacionales que indica la posición empresarial en la que se encuentra. Como por ejemplo, determina el tamaño de la compañía (pequeña, mediana o grande), además ayuda a entender lo que está pasando actualmente con la parte financiera. El contador profesional es la persona quien ayuda a mantener actualizado el registro que determina el margen bruto y las deudas potenciales, además se encarga de comparar información actual con los registros anteriores y asignar correctamente a su presupuesto para mantener una estabilidad.2. Asegura la conformidad legal
Todo reglamento y ley difiere de un estado a otro, pero los sistemas y procesos que realiza un contador público en su función laboral ayuda a garantizar el cumplimiento de la parte legal.Con una buena contabilidad se garantiza que las obligaciones tributarias se paguen a tiempo y de acuerdo a lo que exige su ley. El contador público autorizado es el único profesional capaz de garantizar el cumplimiento legal que se enfrenta una empresa ante sus obligaciones.