Ejemplos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada

La Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

La sociedad de responsabilidad limitada es un tipo de organización mercantil que agrupa a un conjunto de socios para participar de una entidad comercial, donde estarán limitados de ciertas responsabilidades en conformidad al importe invertido en el capital social.

En la actualidad, una gran mayoría de empresas pymes eligen por la forma de constitución de sociedad de responsabilidad limitada, ya que tiene una facilidad en trámites de apertura y no requiere de un gran importe de capital para iniciar sus actividades. De esa manera, se puede notar que están surgiendo los pequeños emprendimientos, debido a las ventajas de responsabilidad limitada que se tiene en este tipo de sociedad.



Ahora, que ejemplos de empresas de sociedad de responsabilidad limitada ¿podemos observar hoy en día?

Para dejarte un mejor entendimiento de aquellas actividades existentes ya en el mundo comercial, vamos a describir a ese grupo diverso de empresas que ya se catalogan por ser una sociedad de responsabilidad limitada SRL.

Ejemplos de Sociedad de Responsabilidad Limitada



A continuación citaremos 5 ejemplos de sociedad de responsabilidad limitada que ya se ven funcionando.

El e-commerce o comercio electrónico


Se conoce por comercio electrónico a aquellas tiendas online que se encuentran alojadas en un sitio web, donde prácticamente ofrecen sus productos o servicios a la sociedad en general. Uno de los grandes e-commerce en el mundo del internet, tenemos como ejemplo a Amazon, que es una Sociedad de Responsabilidad Limitada. El inicio de esta empresa se constituyo siendo una pyme, pero hoy en día es una gran organización de comercio electrónico que está llegando a la gran mayoría de países en el mundo.

El ejemplo mencionado, da a entender que las características de la sociedad limitada estructurada en una tienda online refleja una gran ventaja para empezar un negocio, además, recordemos que cada vez las personas se están familiarizando y empezando a confiar en plataformas digitales donde pueden comprar por internet.

Una consultora


La consultoría es otro de los ejemplos de responsabilidad limitada que se constituyen con el fin de ofrecer asesoría o servicios profesionales especializados. En este tipo de emprendimiento se juntan personas profesionales o especializadas en algo específico para satisfacer las necesidades de las personas o empresas con problemas de dicha necesidad.

La ventaja de una sociedad limitada es poder asociar a una consultora como parte de su cuota de participación, bienes económicos tangibles que sirvan para el funcionamiento de la misma, ya que necesariamente para este ejemplo de sociedad se necesitara equipos de computación, escritorios y muebles para acomodar la información que se manejara en la consultoría.

Una inmobiliaria


Ese tipo de emprendimiento es dedicado a la compra y venta de inmuebles, es decir, terrenos, edificios o casas listas para su uso. Por lo general, para empezar este tipo de negocio se agrupan un conjunto de socios, donde invierten sus cuotas de participación constituyendo una sociedad limitada, ya que a lo largo de su rendimiento empresarial la misma podrá ser registrada como sociedad anónima si los socios lo desean. Pero, al inicio de las actividades es una buena opción para ponerla dentro de ejemplos de empresas de responsabilidad limitada.

Las franquicias


Este tipo de empresa es dirigida a ser comercializada y recibir un beneficio económico a cambio de su prestación de licencia mercantil, es decir, que la empresa sedera el uso a una tercera persona natural o jurídica para desarrollar sus actividades.

En la actualidad se está expandiendo este tipo de negocio y por lo general son constituidas como sociedades de responsabilidad limitada ya que como anteriormente se dijo, es una de las empresas de carácter capitalista que tiene un fácil acceso de ser constituida y lo mejor es que permite su apertura con un monto reducido en el capital social a comparación de una compañía anónima u otro tipo de sociedades comerciales.

El objetivo de una empresa individual de responsabilidad limitada dedica a la franquicia es captar una comunidad de clientes que reconozcan su marca en el mercado, lo que le permite poder comercial ese mercado conseguido y ceder el uso de su marca como tal, para que el franquiciado (persona que paga por la franquicia), comience su negocio con un mercado ya establecido y consolidado.

Un restaurante


Un restaurante también se caracteriza por ser un comercializador de productos, ya que produce o prepara los alimentos comestibles para ofrecer a las personas comidas o bebidas listas para consumir. No obstante, es posible que este tipo de emprendimiento resulte satisfactorio con un solo dueño. Sin embargo, también existe la posibilidad de reunir ciertos socios para conformar una sociedad de responsabilidad limitada, donde aportaran una cuota al capital social y hacer que el mismo sea significativo para poder engrandecer el desarrollo productivo y llegar a más personas consumidoras.

Si bien el negocio es rentable con un solo dueño, recordemos que una sociedad de responsabilidad limitada permite proteger a los socios solo hasta su cuota de participación, lo que lo hace beneficioso para todos los inversionistas, además, una S.R.L. es una organización que tiene una facilidad de acceso para poder ser constituida.

Otros ejemplos de empresas de sociedad de responsabilidad limitada de interés público

Como complemento a los 5 ejemplos de sociedad limitada ya mencionados, podemos incluir a otros tipos de negocios que de igual forma están siendo constituidos como sociedades de responsabilidad limitada S.R.L.:
  • Las típicas tiendas comerciales que se dedican a vender comestibles o cualquier producto que está en el mercado del consumidor, como por ejemplo, las jugueterías, ferreterías pastelerías, heladerías y demás.
  • Los centros de diversión, donde la gente acude a practicar juegos didácticos o cualquier tipo de entretenimiento.
  • Los gimnasios, ya que los mismos cuentan con maquinarias de alto costo, lo cual dificulta en algunos casos poder realizar la apertura de forma individual.
  • Los arrendamientos de cualquier bien en particular. Estas sociedades se dedican a prestar ciertos activos fijos a cambio de dinero, mediante un contrato escrito.
  • Las empresas de limpieza que se dedican a ofrecer servicios especiales para instituciones públicas y privadas, donde cuentan con un certificado de registro mercantil para promocionarse.


Espero que esta información haya sido de buen juicio. Gracias por llegar hasta el final del artículo.

Te puede interesar: EMPRESA SRL VENTAJAS Y DESVENTAJAS