Clasificación de Activos y Pasivos en Contabilidad

Cualquier negocio, emprendimiento u organización empresarial está obligada a llevar una contabilidad dentro de sus operaciones que desarrolla. Este registro permite tener un adecuado manejo y control de cada movimiento económico, así también muestra la situación en la que se encuentra financieramente.

Para ello, la contabilidad estructura sus transacciones que recibe mediante la participación de los Activos y Pasivos. Sin embargo, estos rubros de la contabilidad llevan una clasificación aun mas especifica, que estructura de forma precisa cada movimiento que ocurre en sus partidas que lo integran.

Por consiguiente, en este artículo conoceremos la clasificación de los activos y pasivos que registra la contabilidad dentro de sus libros, además, veremos su parte conceptual de cada sector.

¿Qué son los activos y pasivos en contabilidad?

En contabilidad, se define a los activos como los recursos que se tienen para convertir en dinero y que se pueden utilizar para fines de operación propia, como por ejemplo, los bienes, derechos e inversiones. Los pasivos en contabilidad son los endeudamientos que la empresa adquiere para una financiación o necesidad que requiere dentro de sus actividades, como por ejemplo, un préstamo bancario, crédito con los acreedores, pago a proveedores, etc.

Tanto los activos y pasivos en una empresa tienen que ir presentados dentro del Balance General, con el objetivo de informar la situación económica que tiene la compañía. De esa forma, facilitar el análisis y la interpretación de cada una de las cuentas, así también tomar mejores decisiones.

Más información: QUE ES ACTIVO Y PASIVO EN CONTABILIDAD

Clasificación de Activos y Pasivos en Contabilidad

La clasificación de activos y pasivos en contabilidad se miden de a cuerdo a la naturaleza o su comportamiento que tienen las cuentas. Recordemos que los activos tienen la posibilidad de convertirse en dinero y representan un ingreso para la empresa, en cambio, los pasivos son compromisos de pago que causan un gasto de los recursos económicos.

No obstante, dependiendo a la forma de proceder que tengan las cuentas de activos y pasivos, será integrado dentro de una de sus clasificaciones correspondientes.

Clasificación de activos

La clasificación de un activo es:

  • Activo corriente o corto plazo
  • Activo no corriente o largo plazo
  • Activo diferido

Activo corriente

Son los recursos que tiene la empresa ya sean bienes, derechos o inversiones que se pueden lograr transformar en dinero o su valor equivalente antes de los doce meses. Se consideran a corto plazo por ser activos que actúan de forma recurrente o están a disposición de ser liquidas lo antes posible e incluso de inmediato.

Entre los activos corrientes de una empresa encontramos a las mercaderías, al dinero disponible en tesorería y banco, las cuentas por cobrar, los cobros a los clientes y aquellas inversiones que traen un retorno económico antes de un año.

Activo no corriente

Son los bienes o activos fijos que la empresa no espera venderlos en un tiempo a corto plazo, es más, no son destinados a la venta sino que tienen la finalidad de contribuir con el desarrollo de actividades, como por ejemplo, maquinarias, equipos de computación, muebles y enseres, etc.

También, dentro de los activos no corrientes encontramos a los derechos e inversiones que traen beneficio económico después de un año, es decir, que se integran aquellas deudas por cobrar y las inversiones en acciones o bonos que la empresa tiene dentro de otras entidades, cuya esperanza es recibir un beneficio económico hasta la siguiente gestión.

Activo diferido

Son pagos que la empresa cubre por un servicio o un producto de forma adelantada. Es decir, la empresa se adelanta a pagar para recibir ese beneficio a futuro. Esto ya dependerá si es un activo a corto o largo plazo, según se establezca el contrato o acuerdo.

Mientras no se consuma o adquiera el producto o servicio pagado de antemano, nuestra empresa mantiene en sus activos el dinero pagado. Ya después de hacer satisfecho el pago, esta cuenta de activo diferido se da de baja y se convierte en un gasto.

Clasificación de pasivos

La clasificación de un pasivo es:

  • Pasivo corriente o corto plazo
  • Pasivo no corriente o largo plazo
  • Pasivo diferido

Pasivo corriente

Son los compromisos de pago con terceras personas o entidades, cuyo plazo definido para su pago es antes de los doce meses. De la misma manera que los activos a corto plazo, los pasivos corrientes son aquellos endeudamientos que se adquieren de forma recurrente, como por ejemplo, el pago de sueldos, los impuestos mensuales, alquileres, proveedores, etc.

A los pasivos corrientes se los consideran por ser exigibles ya que su grado de exigencia para pagar es mayor, posiblemente mes a mes.

Pasivo no corriente

Son los compromisos de pago que se tiene con terceros, pero, cuya responsabilidad de cumplimiento supera a los doce meses. Son cuentas de endeudamiento que duran más tiempo su espera, sin embargo, son pasivos consolidados que se deben tener presente para adquirir reservas en recursos económicos que ayuden a cubrirlo en un futuro.

Los pasivos no corrientes también se denominan por ser no exigibles, debido a que son menos exigentes para la empresa, como por ejemplo, préstamos bancarios a largo plazo, deudas con acreedores y proveedores a largo plazo, hipotecas a pagar, previsiones para pagos futuros, etc. 

Pasivo diferido

Son beneficios económicos adelantados que la empresa recibe por un pago de alquiler, interés o pago de sus clientes. Estos pasivos diferidos representan a una obligación solo hasta que la empresa entregue ese beneficio a la persona que pago adelantadamente.

Después de satisfacer a la persona por su pago adelantado, esta partida contable pasara a ser un ingreso que formaría parte del activo de la empresa.

Te puede interesar: TODAS LAS CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO

Diferencia entre activo y pasivo en contabilidad

De acuerdo a la clasificación que se indico del activo y pasivo, claramente podemos identificar la principal diferencia. El activo son todos los recursos que la empresa posee y de los cuales se genera una rentabilidad económica, en cambio, el pasivo son todas las deudas que se deben pagar.

Los activos son elementos fundamentales para que funcione una actividad empresarial o de negocio, así también, los pasivos contribuyen con el desarrollo de la financiación apalancándose de créditos. Por eso, se dice que con la participación de un pasivo, añadimos un activo dentro de la contabilidad.

Tener en claro la clasificación y la diferencia que existe del activo y pasivo, podemos tranquilamente construir un informe financiero basado en hechos reales que se están viviendo económicamente. Además, estos dos componentes son los que se presentan en el Balance de situación financiera de la empresa, cuya diferencia del activo y el pasivo se obtiene el patrimonio neto.

Activo – Pasivo = Patrimonio Neto

Te puede interesar: QUE ES PATRIMONIO EN CONTABILIDAD