Todas las Cuentas de Activo y Pasivo

En la contabilidad nos encontramos con dos términos muy conocidos que representa a los recursos y las deudas que posee una empresa. Estamos hablando de las cuentas de activo y pasivo. Ambos componentes hacen parte de un informe financiero llamado Balance general.

Todas las cuentas de activo y pasivo se muestran dentro del Balance general con la intención de presentar la situación en la que se encuentra la empresa económicamente. Los activos y pasivos son elementos claves que se debe analizar para conocer si existe rentabilidad o no dentro de las finanzas.

El activo frente al pasivo

Un activo siempre tiende a aumentar el valor que posee una empresa en sus recursos, en cambio, un pasivo disminuye o le resta su valor al capital que tiene la empresa a un determinado tiempo. Un activo mientras mayor sea su importe frente al pasivo, mas solida y solvente será la salud financiera que tiene la empresa.

¿Qué es el activo?

El activo es el conjunto de bienes, derechos e inversiones que la empresa desea convertir en dinero dentro de un tiempo. Son recursos propios de la empresa, cuya función es utilizar en el desarrollo de las actividades.

Un activo dentro del Balance lleva una clasificación de masa homogénea entre sus cuentas que lo integran, es decir, se dividen en grupos de la misma característica o naturaleza.

Más información: QUE ES ACTIVO EN CONTABILIDAD

Clasificación del activo

  • Activo corriente. Son todos los recursos en bienes, derechos e inversiones que se logran transformar en dinero o su equivalente líquido antes de los doce meses.
  • Activo no corriente. Son los bienes, derechos e inversiones que tiene una permanencia mayor a los doce meses. Por lo general, son activos con vida útil duradera y si se transforman en dinero son consideradas a largo plazo.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ACTIVOS EN CONTABILIDAD

¿Qué es el pasivo?

El pasivo es el conjunto de deudas y obligaciones que la empresa está comprometida con terceros. Los pasivos al igual que los activos se agrupan en dos masas homogéneas que se diferencian en función al tiempo que se debe cumplir la deuda.

Clasificación del pasivo

  • Pasivo corriente. Son los deberes por pagar (deudas u obligaciones) que tienen mayor exigibilidad dentro de los registros, es decir, son compromisos a corto plazo que se deben pagar antes de los doce meses.
  • Pasivo no corriente. Son los deberes por pagar (deudas u obligaciones) que no son exigibles para la empresa, ya que su fecha a vencer de dicho pago es mayor a los doce meses, por lo tanto, se consideran pasivos a largo plazo.

La clasificación de las cuentas activo y pasivo dentro de la contabilidad juegan un rol muy importante, ya que su estructura permite tener presente las necesidades oportunas que la empresa debe adquirir y cumplir con responsabilidad.

Te puede interesar: ACTIVOS Y PASIVOS DE UNA EMPRESA EJEMPLOS

Todas las cuentas de activo y pasivo

Todas las cuentas del activo y pasivo son cuantificables e identificable por su naturaleza, tiempo de liquidez o por el valor de su adquisición. A continuación citaremos una lista donde se generalizan a todas aquellas cuentas de activo y pasivo que comúnmente se encuentran dentro de una organización empresarial.

Cuentas de activo

A continuación conocerás todas las cuentas del activo que normalmente se presentan en una empresa.

Caja y Banco

Representa al dinero en efectivo que la empresa puede utilizar dentro de sus operaciones de negocio. Es el dinero en billetes y monedas que se encuentra en tesorería o bóveda de la empresa, así también, el efectivo en cuentas bancarias, cuyo acceso puede ser consumido de forma inmediata.

Clientes

Son deudas por cobrar a corto plazo que la empresa tiene el derecho de recibir de su cliente por la venta a crédito de un producto o servicio. 

Mercaderías

Es el inventario de mercaderías que la empresa tiene disponible para su comercialización. Es uno de los activos más importantes ya que representa a la actividad principal de la empresa, cuya rentabilidad depende de su movimiento.

Pagos adelantados

Son todos aquellos gastos que la empresa paga anticipadamente por un servicio o bien, ya que conoce y sabe perfectamente que debe ser cancelado dentro de un determinado tiempo. Entonces, inicialmente los registra como un activo, pero, llegada su hora de ser consumida se convierte en una cuenta de gasto.

Terreno y edificio

Son propiedades a nombre de la empresa, de las cuales puede hacer uso para fines lucrativos o beneficio a favor. Un terreno es pensado para una construcción futura o ser mantenida para la venta a largo plazo. Un edificio es un establecimiento que da lugar a ser alquilado a un tercero o tomarlo como uso propio de la empresa para el desarrollo de sus actividades.

Maquinarias

Son todas las maquinas que la empresa adquiere para el funcionamiento de sus operaciones. Por ejemplo, cuando una empresa se dedica a la fabricación de un producto, necesariamente necesita maquinarias que hagan el trabajo de elaboración o empaque.

Muebles y enseres

Son aquellos bienes materiales que tienen una característica de un mueble, por ejemplo, mesas, sillas, estantes, vitrinas, modulares, escritorios y entre otros elementos que son necesarios para equipar un ambiente de oficina.

Equipo de computación

Son aquellos artefactos electrónicos que tienen una función dentro de las actividades que interactúa la empresa con un hardware o software, como por ejemplo, una computadora, laptop, impresora, fotocopiadora, teléfonos celulares, etc.

Bienes inmateriales

Son todos aquellos activos que no se pueden identificar por su físico, sino que se reconocen por su valor adquirido y por el desempeño de sus funciones dentro de la empresa. Por ejemplo, un bien inmaterial puede ser un paquete de computación, una licencia, un sistema contable o cualquier otro procedimiento de trabajo que se relacione con la informática.

Crédito mercantil

Es un valor añadido que la empresa recibe por su capacidad de generar ingresos o conseguir utilidades. En contabilidad, se conoce al crédito mercantil como una plusvalía, es decir, un aumento de valor por el buen rendimiento que demuestra en sus actividades. 

Cuentas de pasivo

Las cuentas de pasivo que comúnmente se integran en una empresa son:

Proveedores

Son deudas por pagar que se tiene con una persona o empresa proveedora de un producto o material que será utilizado para fines comerciales.

Cuentas por pagar

Son deudas que la empresa debe pagar a terceros por la compra a crédito de un bien o servicio para necesidades dentro de la empresa. Son deudas que no se relacionan con la actividad de la empresa, es decir, son pasivos muy aparte a los proveedores.

Documentos por pagar

Son deudas por pagar que actúan de forma incondicional para la empresa ya que constan de un documento que exige una responsabilidad, caso contrario, se inicia un proceso en contra. Entre algunos documentos que se consideran son; los pagares y las letras de cambio.

Impuestos por pagar

Son obligaciones que se deben pagar de forma comprometida al Estado. Se trata del pago de tributos a las autoridades fiscales, los mismos que están establecidos en ley. Uno de los impuestos más conocidos es el IVA (Impuesto al Valor Agregado), sin embargo, existen otros que se aplican dependiendo a la actividad que se dedica la empresa.

Sueldos por pagar

Son obligaciones que se pagan a los trabajadores de la empresa, debido al tiempo y dedicación que ponen dentro de las operaciones que se desarrollan. Es un derecho innegable a cualquier trabajador o empleado que brinda sus servicios dentro de una organización empresarial.

Préstamo bancario

Es una deuda que la empresa se compromete a cumplir cada cierto periodo de tiempo por la adquisición de un préstamo de dinero en una entidad financiera, ya sea Banco, Cooperativa o Caja de Ahorro.

Anticipo de clientes

Es una obligación que tiene la empresa con su cliente por un dinero que se le pago de forma anticipada. Este sector es conocido como un “Pasivo diferido”, cuya función es comprometer a la empresa a cumplir con una obligación con su cliente, ya que se recibe un dinero adelantado para adquirir un producto o servicio.

Puedes seguir leyendo: CUENTAS DE ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO