Concepto de Pasivo en Contabilidad

Cuando se habla del pasivo dentro del área contable nos estamos refiriendo a todas aquellas deudas que una persona natural u organización empresarial tiene que pagar en un determinado tiempo.

En este artículo veremos un poco sobre el concepto de este sector de la contabilidad, además de sus características, clasificación, cuentas que se integran y la diferencia que existe entre el activo y patrimonio.

Concepto de Pasivo en Contabilidad

El pasivo en contabilidad es el conjunto de deudas y obligaciones que la empresa está comprometida a pagar con terceros. Los pasivos se distinguen claramente de los activos ya que estos no generan rentabilidad económica, sino que son pagos que se efectúan con responsabilidad y de los cuales afecta a los recursos económico que posee la empresa.

Si un pasivo en contabilidad es tratado adecuadamente, es decir, con un control riguroso en cada uno de los endeudamientos y compromisos por pagar, es posible que la manera de financiación externa o ajena este desarrollando un buen trabajo en las finanzas.

Se indica que si el activo es superior a los pasivos contables se tiene una solvencia económica razonable ya que las deudas y obligaciones por pagar tienen la manera de ser cubiertos satisfactoriamente con los recursos que genera la empresa.

Todos los pasivos que registra la contabilidad son sucesos de hechos pasados, esto quiere decir, que por transacciones u operaciones financieras que se realizo en fechas anteriores, la empresa en el presente debe cancelarlos.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE PASIVO EN CONTABILIDAD

Características del pasivo en contabilidad

El pasivo es reconocido en la contabilidad por las siguientes características:

  • Es un compromiso que la empresa debe cumplir dentro de un determinado tiempo.
  • Está obligado a pagar por el beneficio que recibió a cambio.
  • Es una fuente de financiación que si se administra eficientemente se puede desarrollar un crecimiento económico.
  • Son adeudos que se provienen para la adquisición de activos.
  • Son obligaciones provenientes de una necesidad que requiere la empresa para su funcionamiento.

Clasificación de los pasivos en contabilidad

El pasivo dentro del rubro contable se clasifica en diferentes masas homogéneas, es decir, en distintos grupos de cuentas que se diferencian por el tiempo en el que se deben liquidar o su naturaleza que representa para la organización empresarial.

Su clasificación se divide en:

Pasivo circulante

Es el grupo de deudas y obligaciones que la empresa debe cumplir con su pago antes de un año. Este sector del pasivo en la contabilidad es conocido por ser a corto plazo o exigible, ya que su forma de cancelar sus compromisos es de forma recurrente o en periodos cortos de tiempo.

Pasivo no circulante

Son aquellas deudas y obligaciones que la empresa está comprometida a pagar en un periodo de tiempo mayor a un año. Este sector contable es reconocido por tener una durabilidad en los registros financieros y son considerados a largo plazo, ya que su saldo a liquidar en los libros de la contabilidad tiene un vencimiento a futuro (superando los doce meses).

Pasivo diferido

Es un sector que inicialmente se lo reconoce como un pasivo ya que es una cuenta contable que representa un ingreso para la empresa en un tiempo futuro. De hecho, es un dinero que se recibe de forma adelantada con el fin de prestar un servicio o realizar una venta posteriormente. Mientras no se entregue el beneficio por el pago adelantado, la cuenta será registrada como una obligación dentro del pasivo, pero, una vez cumpliendo con lo establecido será reconocida como una cuenta de ingresos.

Cuentas contables del pasivo

Las principales cuentas del pasivo son:

Documentos por pagar

Son aquellas deudas que tienen un documento mercantil firmado como parte legal de su pago, como por ejemplo un pagare o la letra de cambio.

Proveedores

Son las deudas por pagar que se tiene con empresas o personas que abastecen de mercadería a la empresa, conocidos como proveedores.

Acreedores

Es una deuda que la empresa tiene la obligación de pagar por una compra a crédito de un bien o servicio. Por lo general, son deudas que están fuera de las actividades que opera la empresa, pero que son necesarias para su funcionamiento.

Impuestos por pagar

Son obligaciones fiscales que toda empresa está sujeta a una alícuota dependiendo a la actividad comercial o rubro empresarial que se dedica. Es un pasivo por pagar que establece el gobierno para poder tener un funcionamiento dentro del territorio nacional.

Sueldos y salarios por pagar

Son pagos en dinero que se consideran obligaciones para la empresa con sus trabajadores, debido al tiempo y servicio que dedican en el desarrollo de las actividades. Es un recurso económico que se deposita a cada uno de los empleados cada cierto periodo de tiempo.

Préstamos bancarios

Son deudas por pagar con las entidades financieras por el préstamo de un dinero. Este pasivo es considerado a largo plazo ya que se sujeta a un plan de pagos que debe ser saldado a más de un año.

Anticipo de clientes

Es un pasivo diferido que la empresa registra como una obligación hasta entregar la mercadería o el servicio a su cliente. Recordemos que es un pago que dejo anticipadamente el cliente para recibir un beneficio a futuro.

Te puede interesar: TODAS LAS CUENTAS DEL PASIVO

El pasivo, activo y patrimonio

Tanto el patrimonio, activo y pasivo contabilidad son los 3 elementos que se presentan dentro de un informe financiero llamado “Balance General” o “Balance de situación financiera”. Estos tres componentes generan un conocimiento real de la liquidez que tiene la empresa a un determinado tiempo.

El activo en contabilidad representa a todo el conjunto de partidas en bienes, derechos e inversiones que se logran convertir en dinero a corto y largo plazo. El patrimonio es el recurso económico que la empresa tiene disponible para su uso, ya sea por la aportación que realizaron los socios o por trabajo propio que realizo la empresa.

El activo es un valor que se reduce con la participación del pasivo, y juntos hacen la diferencia para el registro del patrimonio en contabilidad.

Te puede interesar: TIPOS DE PATRIMONIO EN CONTABILIDAD