Tipos de Patrimonio en Contabilidad

La apertura de cualquier contabilidad nace desde los aportes de inversión que hacen los dueños o accionistas de una empresa, ya sean económicos o en bienes, pero llegan a representar al patrimonio como tal. Tomando este punto de vista, es importante conocer los tipos de patrimonio en contabilidad, debido a que hacen parte en todo el proceso o ejecución contable.

Antes de entrar con el tema principal de este artículo, veamos el concepto o definición que lleva un patrimonio contable.

¿Qué es el patrimonio contable?

El patrimonio contable es un conjunto de partes que representan al capital que tiene una empresa, dentro de estas partes están los bienes, los derechos y las obligaciones con las cuales se desarrollan durante la ejecución de sus actividades comerciales.

Todos los aportes que realizan los dueños o socios de una empresa no llegan a conformar el patrimonio como resultado neto, esto debido a que el valor que se agrupa en los aportes debe ser restado por las deudas (obligaciones). Entonces, reduciendo las obligaciones de la empresa se puede conseguir un patrimonio neto, es un punto importante para no confundir.

Tipos de patrimonio en contabilidad

Se indica que el patrimonio en contabilidad puede ser vista por 2 diferentes tipos; ya sea como un elemento o una cuenta.

Cuando el patrimonio se considera como un elemento, se refiere a una diferencia directa que se tiene entre el valor residual de los activos (todos los bienes y derechos de la empresa) menos los pasivos (obligaciones o deudas). Para determinar el patrimonio contable se debe utilizar la ecuación patrimonial:

PATRIMONIO = ACTIVO – PASIVO

Cuando el patrimonio se considera como una cuenta, se refiere a las expresiones que aportan los socios o accionistas de la empresa. Estos aportes pueden ser económicos o en especies, los mismos son agrupados en cada cuenta contable y pueden venir desde un aporte en dinero o en bienes.

Si bien cada cuenta es representa dentro de su valor residual, se debe comparar el total del activo menos el pasivo externo (las obligaciones que se tiene), para finalmente conseguir el patrimonio neto.

Ambas consideraciones que se tiene por un patrimonio en contabilidad llegan a un capital o patrimonio neto. Sin embargo, los diferentes tipos de patrimonio en contabilidad son aquellos que la componen, por ejemplo:

Los bienes

Son todos los elementos tangibles e intangibles que forman parte de las actividades que desempeña la empresa. Por ejemplo, entre los activos tangibles tenemos el dinero en efectivo, las maquinarias, las computadoras y los muebles, por otra parte, entre los activos intangibles están los créditos mercantiles o un paquete contable.

Los derechos

Son los deberes que ejercen potestad a la empresa, por ejemplo, las deudas de nuestros clientes representan un derecho de cobrar. Este tipo de elemento será determinado en función a la actividad empresarial, en el caso de arrendamientos de inmuebles, el derecho de la empresa es cobrar el alquiler de su propiedad. Para un préstamo bancario, poniéndonos en el lugar que somos un Banco, tenemos el derecho de cobrar un interés.

Las obligaciones

Son los compromisos de pago que contrae la empresa con entes externos, es decir, los préstamos bancarios, los pagos de impuestos, los salarios de los trabajadores y demás deudas que se tienen con terceras personas. Además, se incluye a este elemento las previsiones, hipotecas que juegan de cierta forma una responsabilidad y hacen parte a la obligación.

Estos tipos de elementos que forman parte de la contabilidad y el patrimonio de una empresa, pueden ser expresados de manera homogénea, es decir, englobar sus términos según su funcionalidad que desempeñan dentro del entorno económico y financiero.

  • Los bienes y las obligaciones representan al ACTIVO de la empresa.
  • Las obligaciones representan al PASIVO de la empresa.
  • Finalmente el PATRIMONIO es la diferencia del Activo y el Pasivo.

Cuando se deduce el activo menos el total de los pasivos, el resultado como tal se puede denominar como un patrimonio neto.