Activos no corrientes disponibles para la venta

Una empresa a medida que incrementa sus finanzas, es posible que busque alternativas de hacer crecer aun más su economía a través de la inversión. Entre estas opciones a escoger podrían estar los activos no corrientes disponibles para la venta.

En este artículo daremos una explicación clara de que son estos activos y de qué manera actúan dentro de una empresa.

¿Qué son los activos no corrientes disponibles para la venta?

Los activos no corrientes disponibles para la venta son aquellos bienes que la empresa adquiere con el fin de obtener un retorno económico mayor a su costo de compra. Son activos que se recuperan su valor en un periodo a largo plazo.

Un activo no corriente disponible para la venta no debe ser explotado dentro de las operaciones que desarrolla la empresa, sin embargo, debe mantenerse sin movimiento para que en un periodo futuro se venda con un importe superior al de su compra.

Estos activos son tomados como una inversión que la empresa hace para que sus recursos económicos aumenten en tiempo futuro, no obstante, no todos los activos no corrientes podrán ser calificados para que se logre conseguir ganancia a largo plazo. De hecho, los activos que generalmente son eficientes para considerarlos disponibles para la venta son los terrenos o edificios, ya que a lo largo del tiempo estos pueden tener un valor de venta mayor.

Requisitos de un activo disponible para la venta

En primer lugar el activo no corriente disponible para vender no debe ser utilizado en ningún tipo de actividad que realiza la empresa. En caso de no ser así, el activo pasa a efecto de una explotación y no será considerado apto para vender.

Otros requisitos a tener en cuenta son:

  • Ser un activo que se puede vender con un incremento a su valor adquirido.
  • Tener condiciones buenas para ser vendidos.
  • Dentro del mercado, deberán ser activos con alta demanda.
  • La empresa deberá comprometerse a vender el activo después de un tiempo a largo plazo.
  • El valor que se ofrezca no deberá ser exagerado y tener un precio razonable.

Es importante buscar compradores después de un tiempo mayor a los doce meses a fin de no alargar mas el tiempo de espera. Recordemos que el objetivo de la empresa es conseguir beneficios económicos por esos activos, entonces, si se consigue venderlo inmediatamente pase el año de permanencia, sería mucho mejor.

Te puede interesar: ACTIVOS FIJOS NO CORRIENTES

Recomendación

La empresa cuando adquiere activos no corrientes disponibles para la venta deberá tener siempre presente que son bienes que entran con la intención de obtener una plusvalía o retorno económico superior a su compra. Este activo por ningún tipo de circunstancia que viva la empresa deberá ser utilizada para explotación de sus actividades, sin embargo, solo deberán mantenerse para una venta a futuro.

Si una empresa maneja bien y sabe que activos no corrientes comprar para disponerlos a la venta a largo plazo, es muy probable que su desarrollo económico aumente a futuro. Como recomendación final, es conveniente que se analice y estudie detalladamente si el activo no corriente en un periodo a largo plazo será o no un buen resultado en su venta.