Activo No Corriente en el Balance

Toda empresa que está legalmente constituida tiene la responsabilidad de presentar sus estados financieros cada cierre de periodo contable. Entre estos esta el Balance General, donde se encuentran las partidas del activo corriente, activo no corriente, pasivo y patrimonio.

En este artículo centraremos atención en el registro que lleva el activo no corriente dentro del balance general o también denominado balance de situación financiera.

¿Qué es el activo no corriente en el Balance?

El activo no corriente en el balance general representa al conjunto de bienes, derechos e inversiones que una empresa posee para uso dentro de sus actividades y para obtener un retorno económico en un periodo a largo plazo. Son activos que se consideran duraderos y permanecen en muchas ocasiones en el balance por varios años.

El objetivo de un activo no corriente registrado en el balance es dar un impulso a la organización empresarial con un desarrollo económico a futuro, ya sea con la ayuda que brindan los bienes, o también dar un beneficio económico razonable en caso de ser un derecho o inversión a largo plazo.

Es importante tener en claro que estos activos no generan rentabilidad rápida como es el caso de un activo corriente o circulante, sin embargo, juntos trabajan con el fin de que la empresa genere utilidad al final del periodo para cubrir con las obligaciones y deudas.

Clasificación del activo no corriente en el balance

El activo no corriente clasifica a sus cuentas contables dentro del balance general según la naturaleza, de la siguiente manera:

Activo fijo tangible

Son todos los bienes materiales que la empresa utiliza para uso dentro de sus operaciones de negocio, por ejemplo, escritorios, computadoras, muebles, maquinarias, vehículos, etc.

Activo fijo intangible

Son aquellos bienes inmateriales, es decir, elementos que no se pueden ver por su físico ya que no reflejan una presencia como los activos tangibles. Sin embargo, son activos que se dan a conocer debido a su valor que fue adquirido, por ejemplo, un sistema informático, paquete contable, licencias, patentes, derechos de uso, crédito mercantil, etc.

Otros activos

Son los activos que representan a los derechos e inversiones que la empresa tiene con terceras partes o entidades. Estas cuentas se engloban dentro de una misma categoría debido a que son de fácil de identificación a la hora de saber si es una inversión o deuda por cobrar. Por ejemplo, inversiones en acciones, inversiones en bonos, cuentas por cobrar o documentos por cobrar.

También puedes conocer sobre: ACTIVO NO CORRIENTE MANTENIDO PARA LA VENTA

Recordemos que todas estas partidas del activo no corriente son consideradas a largo plazo ya que su vida útil o permanencia en la empresa es reflejada en el balance por un tiempo superior a un año.

Más información de: CUENTAS DE ACTIVO NO CORRIENTE

Diferencia entre activo no corriente y corriente

Los activos corrientes al igual que los activos no corrientes representan a los bienes, derechos e inversiones que posee una empresa, pero, que se pueden convertir en dinero o su líquido equivalente dentro de un periodo a corto plazo.

Entonces entre las principales diferencias tenemos:

  • Un activo corriente se puede transformar en dinero en un tiempo a corto plazo, en cambio, un activo no corriente para convertirse en dinero deberá esperar un tiempo a largo plazo.
  • Un activo corriente es un elemento que se mueve más rápido en los registros contables de la empresa, en cambio, el activo no corriente no refleja movimiento rápido y puede estar presente en el balance por varios años.
  • El activo corriente puede estar sujeto a una negociación, por otra parte, el activo no corriente no se sujeta a la negociación.

Ambos activos se registran dentro de una estructura que va presentada en el balance de situación financiera de la empresa, así también los pasivos y el patrimonio contable.

Más información: DIFERENCIA ACTIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE