Elementos del Activo Corriente y No Corriente

¿Que es el activo corriente y no corriente?

El activo en contabilidad agrupa a todas cuentas que representan a los bienes, derechos e inversiones que posee la empresa a un determinado tiempo. Este conjunto de cuentas está estructurado bajo una clasificación que registrara a cada cuenta por su naturaleza y el tiempo de liquidez que se obtiene para la empresa.

El activo corriente (llamado también activo circulante) es el grupo de bienes, inversiones y derechos que tiene la empresa por un tiempo a corto plazo, esto quiere decir, que su comportamiento transmite un movimiento constante en los registros contables, mientras que un activo no corriente (llamado también no circulante), es el grupo de bienes, inversiones y derechos que la empresa tiene por un periodo a largo plazo, estas cuentas que lo almacenan no están destinadas a la venta y su función es trabajar para las actividades que desarrolla el negocio.

Ambos rubros que hacen parte de un activo son de vital importancia para formar el balance general de la empresa. No obstante, existen elementos que se integran dentro de estos rubros que de igual forma sub clasifican a las cuentas de forma más segmentada. A continuación veremos aquellos elementos que están dentro de un activo corriente y no corriente.

Elementos del activo corriente

Los componentes o elementos que forma parte de un activo corriente son:

  • Activo disponible
  • Activo exigible
  • Activo realizable
  • Activo diferido
  • Inversiones a corto plazo

El activo disponible, contiene todas las cuentas representativas a los recursos económicos que tiene la empresa, ya sea mediante dinero en la bóveda, dinero en cuentas bancarias y demás manejos que tengan que ver con el efectivo, como por ejemplo la caja chica o un cheque que se encuentra disponible para cobrar.

El activo exigible, es el elemento que custodia a las cuentas o deudas por cobrar de los clientes, es decir, dentro de este activo únicamente se tendrá la cartera de clientes según sea vaya comportando su plan de pagos.

El activo realizable, es el sector que registra a los inventarios de mercaderías. Aquí se tendrán los movimientos y las existencias que se tiene en almacenes. En caso de ser una empresa industrial estas cuentas serán manejadas según su proceso de fabricación, hasta conseguir el producto final disponible para la venta.

El activo diferido, se encarga de registrar los pagos que hace la empresa de forma adelantada, por ejemplos, alquileres pagados por adelantado, anticipo de sueldo a los empleados y demás cuentas de inversiones que vea necesario la empresa para forma parte de su organización.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ACTIVO CORRIENTE

Elementos del activo no corriente

Los elementos que participan dentro de los activos no corrientes son:

  • Activo fijo tangible
  • Activo fijo intangible
  • Inversiones y deudas por cobrar a largo plazo
  • Cargos diferidos

Los activos fijos tangibles, son los bienes físicos que sirven para poder utilizar dentro de las operaciones que maneja la empresa. Estos activos no son comercializados y permanecen dentro de la entidad para cumplir con una función específica, entre algunos ejemplos están, las computadoras, escritorios, muebles, etc.

Los activos fijos intangibles, son aquellos elementos que no se pueden ver físicamente, pero, que tienen una función especial dentro del manejo de la empresa, por ejemplo un sistema contable, un paquete de computación, un crédito mercantil, etc.

Las inversiones y deudas por cobrar a largo plazo, son aquellas cuentas que cede la empresa a terceras partes por un periodo mayor a un año. Entre estas inversiones podemos encontrar la manera de como funcionan las acciones o la inversión en bonos o debentures. Las deudas en cambio son aquellos acuerdos de compromiso escrito que tiene un cliente con la empresa.

Los cargos diferidos, representan a los bienes o servicios que contrata la empresa con el propósito que alcanzar mejores utilidades a largo plazo. Entre este grupo de cuentas se pueden encontrar a los gastos de organización, montaje, instalaciones, etc.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ACTIVOS NO CORRIENTES