Sociedad en Comandita Simple y por Acciones

Sociedad en Comandita Simple y por Acciones

La sociedad en comandita simple y por acciones son organizaciones comerciales que aparecieron dentro del campo societario con el fin de crear una limitación en los riesgos sociales. Ambas empresas se constituyen como sociedades en comanditas, llegando a un punto intermedio semejante a la de una sociedad colectiva y una sociedad de responsabilidad limitada, por el hecho de que existen 2 tipos de socios participantes.

Por un lado están los socios colectivos o gestores que se encargan de administrar la sociedad comanditaria, asumiendo una responsabilidad ilimitada y solidaria a todo suceso ocurrido. Por el otro lado están los socios comanditarios que se encargan únicamente de invertir económicamente a la sociedad comandita y tienen una responsabilidad limitada solo hasta el monto de su inversión.

La sociedad en comandita simple y sociedad en comandita por acciones tienen la obligación de tener ambos socios (colectivos y comanditarios) para poder constituirse. Sin embargo, existen distinciones o diferencias entre ambas organizaciones. Su objetivo social es el mismo y son de carácter mercantil, pero las particularidades para desempeñar sus actividades son diferentes.

En este artículo veremos el concepto y las diferencias más relevantes de las empresas en comanditas simples y por acciones.

¿Qué es una sociedad en comandita simple?

Una sociedad en comandita simple es una empresa dedicada a la actividad económica que cuenta con un capital colectivo, pero que no se dividen en un valor igualitario con los socios, sino que representan un todo.

Una de las características de la comandita simple es que son empresas de creación sencilla y se rigen únicamente con la participación de al menos un socio colectivo y uno comanditario para poner en marcha sus ideas comerciales.

Te puede interesar: SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EJEMPLOS DE EMPRESAS

¿Qué es una sociedad en comandita por acciones?

Una sociedad en comandita por acciones se define de igual forma que una comandita simple con la única diferencia que su capital social está representada por la suscripción de acciones.

Una de las características de las sociedades en comandita por acciones es que son empresas con gran desarrollo comercial, debido al aporte que deben hacer los socios comanditarios. Tiene una semejanza similar a la de una sociedad anónima por las acciones que suscriben los socios, pero con la limitación que solo podrán ser acciones nominativas.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE EMPRESAS EN COMANDITA POR ACCIONES

Diferencias entre comandita simple y por acciones

  • Una sociedad en comandita simple no tiene un monto mínimo en el capital social para poder constituirse, en cambio, en una sociedad en comandita por acciones si tiene un monto mínimo en el capital para que se pueda constituir.
  • En una sociedad en comandita simple las inversiones que realizan los socios son a través de cuotas, en cambio, en la sociedad en comandita por acciones todas las inversiones que hacen los socios son a través de suscripciones en acciones.
  • Una sociedad en comandita simple se rige estrictamente a las normativas ya establecidas para una sociedad colectiva y una responsabilidad limitada, sin embargo, una sociedad en comandita por acciones añade a lo mencionado la disposición que tiene una sociedad anónima.

Por otra parte, están las semejanzas o similitudes que tienen ambas sociedades en comanditas, como por ejemplo:

  • Tanto la sociedad comandita simple y por acciones tienen los dos tipos de socios (comanditarios y colectivos).
  • En ambas sociedades comanditarias los socios colectivos tienen una responsabilidad ilimitada y los socios comanditarios tienen una responsabilidad limitada.
  • Ambas sociedades pueden establecer una razón social o denominación para la compañía.
  • Las dos sociedades están exentas a tener una reserva legal debido a la responsabilidad ilimitada que tienen los socios colectivos.

En conclusión, las empresas en comandita simple y comandita por acciones pertenecen a un mismo campo societario, donde el objetivo común es conseguir beneficios económicos, sin embargo, para conseguir los resultados ambas sociedades persiguen ciertos requisitos para su desarrollo comercial.