¿Qué es la NIC 12?

¿Qué es la NIC 12?

La NIC 12 es la Norma Internacional de Contabilidad N° 12 que establece el tratamiento contable de los impuestos a las ganancias, considerando las consecuencias fiscales actuales y futuras de la recuperación de liquidación futura del valor reconocido en activos o pasivos.

La NIC 12 aplica a todos los impuestos, ya sean nacionales y extranjeros que se relacionan a las ganancias sujetas a una imposición, por otra parte, la misma normativa incluye a las retenciones efectuadas en el pago de dividendos (por parte de las empresas societarias).

Definiciones que establece la NIC 12

Las definiciones que dice la NIC 12 son:
  • La ganancia contable, que es la ganancia o pérdida neta del ejercicio.
  • La ganancia fiscal, también denominada perdida fiscal ya que se establecen por medio de las autoridades fiscales, bien para pagar o recuperar los impuestos a las ganancias.
  • El gasto o ingreso por el impuesto a las ganancias es el valor que determina la utilidad o pérdida neta del periodo, tomando en cuenta el impuesto corriente y diferido.
  • El impuesto corriente es la cuantía que se debe pagar o recuperar.
  • Los pasivos por impuestos diferidos se refieren a los impuestos que se deben pagar posteriormente con las diferencias temporales imponibles.
  • Los activos por impuestos diferidos se refieren a los impuestos a recuperar posteriormente, con las diferencias temporales deducibles, compensación de pérdidas anteriores que no fueron deducibles fiscalmente y la compensación de créditos anteriores no consumidos.

La base fiscal que indica la NIC 12

Según la NIC 12 la base fiscal es la cantidad determinada que atribuye a los activos y pasivos. La base fiscal de un activo será deducible gracias a los beneficios económicos de la entidad. La base fiscal de un pasivo es igual a su importe en libros, reduciendo el valor fiscal respecto a tal partida en posteriores periodos.

No obstante, para actividades ordinarias recibidas anticipadamente tendrán un importe de base fiscal del pasivo según valor en libros, reduciendo ciertas actividades ordinarias que ingresaron.


Te puede interesar: RESUMEN NIC 12