¿Qué es el desahucio y como es el cálculo?

¿Qué es el desahucio?

El desahucio es un beneficio social obligatorio que recibe un trabajador en caso de ser despedido de su fuente laboral sin previo aviso, ni causa justificada, pero cuando el retiro del trabajo es voluntario por parte del empleado ya no goza de este beneficio. El desahucio significa tener un pago de 3 meses de sueldo salarial al ser despedido de la empresa, ya que el mismo no fue advertido para buscarse otra oportunidad laboral y se le garantizara el sustento de vivir durante los próximos periodos mensuales hasta conseguir un nuevo trabajo.


Toda ley general del trabajo dispone una protección contra acciones dolosas por parte del empleado y empleador. Por consiguiente, el desahucio y demás beneficios sociales no son liquidados en su totalidad en caso de:

  • Sustracción o robo por parte del obrero.
  • Daños materiales ocasionados intencionalmente.
  • Divulgación de información confidencial afectando financieramente a la empresa.
  • Faltas o descuidos que afecten a las condiciones de seguridad industrial.
  • Ausencia injustificada durante un mayor período de días consecutivos.

¿Cómo es el cálculo del desahucio?


Para entender con claridad los cálculos vamos a dar el siguiente ejemplo:

Supongamos que el Sr. Daniel Jurado quien ingreso a trabajar en el “Comercial ABC” en fecha 27 de noviembre de 2016 y se retira el 18 de diciembre de 2020, el retiro es por reorganización de la empresa (es un despido), gozo de todas sus vacaciones, el total ganado de su salario en los últimos 3 meses es de $ 5.687.- Se declara que la empresa obtuvo perdidas durante la gestión 2018.

Como se indico anteriormente el desahucio es pagado a base de 3 meses de sueldo trabajado y en nuestro ejemplo indica que el Sr. Daniel tuvo un total ganado de $ 5.687.- en los últimos 3 meses en la empresa. Entonces, simplemente en desahucio le corresponde:

$ 5.687 x 3 = $ 17.061.-


No obstante, el desahucio es solo uno de los beneficios sociales que recibirá el Sr. Daniel Jurado, ya que respecto a la ley o derecho de todo trabajador le corresponde otros beneficios a su favor. Como por ejemplo, la indemnización y el aguinaldo proporcional.

Siguiendo el ejemplo mencionado vamos a resolver como seria el cálculo de esos beneficios sociales.

La indemnización

Para calcular la indemnización primero se debe conocer el tiempo trabajado del Sr. Daniel de la siguiente manera:


Entonces, se indica que el Sr. Daniel trabajo en el “Comercial ABC” 4 años y 21 días.

Calculo de la indemnización


La indemnización es un beneficio social que todo trabajador recibe por el tiempo de su servicio laboral, no importa si es despedido oh el empleado decide irse, de igual forma le corresponde tener una indemnización por el resarcimiento efectuado en el trabajo. El cálculo de la indemnización es pagado por año a base de un salario promedio de los últimos 3 meses de trabajo en la empresa, pero si tiene un sueldo fijo ese monto es el valor tomado en cuenta.

Según nuestro ejemplo el Sr. Daniel tuvo un sueldo fijo de $ 5.687.- y el tiempo que trabajo es de 4 años y 21 días. Entonces, la indemnización es de la siguiente manera:

Por los 4 años:

$ 5.687 x 4 = $ 22.748.-

Por 21 días:


Para los 21 días le corresponde: 21 x 15,80 = 331,80.-

Determinación de la indemnización

  1. Por los 4 años le corresponde: $ 22.748.-
  2. Para los 21 días le corresponde: $ 331,80.-

El aguinaldo


El aguinaldo es otro beneficio social que goza el trabajador una vez al año (en algunos países se da 2 veces al año), sin embargo, es un derecho innegable que es pagado antes de navidad y su monto a pagar es un sueldo mas, oh en caso de ser diferentes los sueldos que recibe el empleado se debe tomar un promedio medio de los últimos 3 meses del año al igual que la indemnización. Por otra parte, en caso de que el trabajador no llegue a terminar el año dentro de la empresa, de igual forma debe recibir este derecho sacando cálculos por duodécimas de los últimos 3 meses trabajado, pero, si el trabajador no está más de tres meses del año trabajando no le corresponde un pago de aguinaldo.

Calculo del aguinaldo


Según nuestro ejemplo el Sr. Daniel empezó a trabajar en el “Comercial ABC” en fecha 27 de noviembre de 2016 y se retira el 18 de diciembre de 2020 y tuvo un sueldo fijo de $ 5.687.-

Entonces: El año 2016 seguro no recibió aguinaldo, ya que no estuvo más de 3 meses en el año trabajando, en cambio en el año 2017 a 2019 trabajo años completos y seguro recibió su aguinaldo correspondiente, pero en el año 2020 fue retirado días antes de terminar el año, por lo tanto le corresponde el pago del aguinaldo de 11 meses y 18 días de trabajo. El cálculo adecuado para ello es de la siguiente manera:

Por los 11 meses:


Para los 11 meses le corresponde: $ 5.216,08.-

Por los 18 días:


Para los 18 días le corresponde: 18 x 15,80 = 284,40.-

Determinación del Aguinaldo

  1. Por los 11 meses le corresponde: 5.213,08.-
  2. Para los 18 días le corresponde: $ 284,40.-


Espero haberte ayudado!