¿Qué son las vacaciones laborales y como se pagan?

Las vacaciones de un trabajador

Las vacaciones laborales es uno más de los beneficios sociales que goza el trabajador que pertenece a una organización empresarial. Las vacaciones anuales es el periodo más esperado por los empleados ya que disfrutan de un tiempo de descanso para relajación personal y recibir el pago de su sueldo normal al 100%.


El pago de las vacaciones por lo general no deberían ser compensadas en dinero, salvo el caso de terminación del contrato de trabajo, porque toda persona necesita físicamente y mentalmente un descanso después de ejercer un tiempo de labor a modo de no acumular estrés personal. No obstante, las vacaciones tampoco deben ser acumuladas, pero en la actualidad poniendo un ejemplo del País de Bolivia, la ley general del trabajo indica que máximo dos años se las puede acumular y permite ser cancelado en efectivo en caso de no ser utilizadas, pero, dentro de este pago el trabajador debe cancelar cierto impuesto a favor del gobierno para ser beneficiado del pago.

Los días que se toman en cuenta para calcular los pagos de las vacaciones deben ser hábiles (Por lo general sábado y domingo no se trabaja y no se toma en cuenta). Según la ley del trabajo en Bolivia indica que la mujer debe cumplir 40 horas de trabajo semanal y el hombre 48 horas semanal.

¿Cómo se pagan o liquidan las vacaciones?

El derecho a los días de vacación va a depender del tiempo que estén trabajado en la empresa. A continuación se indica la escala para pagar las vacaciones laborales:

Escala Vacacional

  • De 1 a 5 años cumplidos de trabajo: 15 días.
  • De 5 a 10 años cumplidos de trabajo: 20 días.
  • De 10 años cumplidos en adelante: 30 días.
En caso de no haber gozado de la vacación vamos a conocer como se debe calcular el salario vacacional, ya sea por pago completo o cálculo de vacaciones proporcionales.

Ejemplo de cómo se pagan las vacaciones laborales

Supongamos que un señor de nombre Fernando Guzmán ingreso a trabajar en una empresa comercial en fecha 1 de enero de 2019 y fue retirado el 15 de enero de 2020 por motivos de reorganización empresarial. Su sueldo mensual del Sr. Fernando fue de $ 5.890.-

Primero se debe calcular el tiempo de trabajo del Sr. Fernando:


1 año y 5 días trabajados dentro de la empresa.

El tiempo de función laboral de nuestro ejemplo indica que se trabajo un año completo, por lo cual si le corresponde un salario vacacional y debe calcular el valor de las vacaciones por el tiempo dado. Además, tomar en cuenta que dentro de la escala vacacional le correspondía 15 días, pero, recuerda que anteriormente se menciono que solo días hábiles de la semana seran contados, lo que significa que el cálculo de liquidación es por mas días (aumentando días sábados y domingos). Se calcula de la siguiente manera:

Una semana de lunes a viernes son 5 días. Entonces, por 3 semanas serian los 15 días de vacación, pero para calcular el pago se suma sábado y domingo, lo que 3 semanas suman a 21 días de cálculo.



Ahora, para liquidar el pago de las vacaciones se hace una pequeña operación con la regla de tres simple, considerando el salario mensual de $ 5.890 y los 21 días para el cálculo.

Conclusión

El cálculo de las vacaciones laborales para el Sr. Fernando Guzmán es de $ 4.123.-

Fácil de calcular ¿verdad? Espero haberte ayudado. Si quieres conocer los cálculos de los demás beneficios sociales correspondientes a los trabajadores te dejo los enlaces:

El Aguinaldo
La indemnización
El desahucio
El pago de prima