【 Definición de Estados Financieros 】

Definición de Estados Financieros

Los estados financieros son documentos redactados por un profesional en contabilidad, donde se refleja las operaciones contables de una empresa y su estructura financiera como tal. Se define a los estados financieros como los documentos informativos de la actividad económica de una empresa. Sin embargo, su finalidad de los estados financieros es encontrar la rentabilidad en la que se encuentra la organización en un determinado tiempo, para tomar decisiones de mejor alcance empresarial.

¿Existe una definición de estados financieros según autores?

Claramente, no existe un autor o personas que lo hayan definido a los estados financieros como tal, pero su origen nace desde la edad media, hasta la presente edad contemporánea, donde los sistemas contables se elaboran con el propósito de encontrar una situación económica actual, tomando en cuenta el cumplimiento de normas, leyes y principios legales.

El origen de los estados financieros se definió gracias a las necesidades de la importancia que requerían los activos y de cómo conocer el beneficio de los mismos. Se aproxima más o menos en la edad moderna, cuando la revolución industrial empezó a perfeccionarse. En aquellas épocas los primeros estados financieros se elaboraban con papel y tinta.

Te puede interesar: TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS Y SUS DEFINICIONES

¿Que buscan las empresas de los estados financieros?


Todas las empresas buscan utilidades para poder satisfacer las necesidades de su organización. No obstante, sin contar con Bienes, Acreedores y Socios puede resultar un poco difícil cumplir con dicho objetivo. Por tal motivo, las empresas elaboran sus estados financieros para plasmar aquellos elementos importantes que ayuden a las necesidades de la organización con mejores decisiones.

Los Bienes adquiridos por la empresa se llaman Activos, las aportaciones de Acreedores o nuestras deudas que tenemos se lo llaman Pasivos, y a nuestro dinero o de los Socios en conjunto se lo llama Capital o Patrimonio.

El activo es un conjunto de bienes, derechos o inversiones con los que cuenta la empresa.

El pasivo es un conjunto de deudas u obligaciones con terceras personas, participantes de manera temporal.

El patrimonio o capital es la riqueza de la empresa que fue aportada por distintas personas, llamados socios o accionistas.



Por lo general cuando aumenta el Activo tiende a incrementar el Pasivo o el Patrimonio. Según su ecuación fundamental es que el Activo debe ser igual al Pasivo más el Patrimonio (ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO).

Cualquier operación que realiza una empresa generará una información económica, y la cual debe ser registrada ante los Estados Financieros para posteriormente tomar acción de mejorar la situación financiera.

Los principales estados financieros básicos son:

  • Balance general
  • Estado de Resultados
  • Estado de Flujo de Efectivo
  • Estado de Evolución al Patrimonio
  • Y las notas a los estados financieros

Balance General

En este estado financiero es donde se registra el Activo, Pasivo y Capital. En el balance general podemos tener el conocimiento de cuáles son nuestros bienes y de dónde se obtuvieron. Por otra parte, nos permite saber cómo están distribuidos y qué ciclo contable llevan.

Estado de Resultados

Debido al reflejo que tiene la empresa gracias a su balance general se fluctúan ganancias o pérdidas que también son registradas dentro de otro estado financiero, qué es llamado Estado de Resultados o también conocido como Estado de Pérdidas y Ganancias. En este documento se informa el triunfo o el descalabro que tuvo la contabilidad financiera de la empresa. En caso de tener ganancias se reflejan en los ingresos provenientes de las entradas, pero hay que tener en cuenta que las ganancias requieren de algunos costos que determinan una utilidad bruta, además incluyen gastos, que al final se obtiene una utilidad neta. Por consiguiente, sí se decide formar parte del negocio se incluye el resultado de la utilidad dentro del capital.

Estado de Flujo de Efectivo

En este estado contable se registran detalladamente las operaciones de fondos o el uso del dinero de la empresa. Su importancia de este estado financiero es demostrar la actividad económica de la empresa con el movimiento de su liquidez.

Estado de Evolución al Patrimonio

Como su nombre lo indica, es un estado de registro patrimonial, donde se describe el aporte de cada uno de los socios de la empresa. No obstante, cada vez que se desarrollan los estados financieros se evalúa la situación en la que se encuentran los aportes de cada socio, determinando si hubo incremento o disminución.

Las notas a los estados financieros

Prácticamente estas notas son redactadas para dar cumplimiento a los principios y normativas aplicables al desarrollo de los estados financieros. Además, ayuda al entendimiento de personas que no tienen conocimiento de la materia contable.

Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS