=ᐈ Objetivos de la Contabilidad de Costos ©

¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos?

Una empresa que se dedica al comercio identifica claramente el costo de los bienes que adquirió, por lo tanto, para revender el producto se basa en el precio de compra, agregándole la serie de gastos operacionales que realizo y esperando una utilidad de ganancia por su inversión de tiempo y dinero. En cambio una empresa industrial tiene otra manera de funcionamiento que conlleva un proceso más complejo de determinar el costo adquirido, ya que dentro de una industria se compra materias primas para someterlas al desarrollo del producto y recién destinar a la venta. Por esa razón, es que las empresas dedicadas a la industria al principio desconocen el costo de sus productos y para conseguir esta información tiene como objetivo principal manejar una contabilidad de costos y desarrollar un mecanismo que le permita conocer los valores con certeza y detalle.



Dependiendo a la magnitud de la empresa, la información que proporcionara la contabilidad de costos tendrá muchos fines y usos de beneficio. La contabilidad de costos resulta sumamente útil para cualquier organización del sector industrial, ya que su objetivo específico es analizar de forma exhaustiva los costos de producción, transformación, financiación y dirección para procesar un resultado que ayude a determinar la utilidad deseada.

Continuando con el artículo te mencionamos otros objetivos o fines de la contabilidad de costos que buscan encontrar las empresas de industria.

Los objetivos de la contabilidad de costos

  • Aportar elementos para potenciar los mecanismos de coordinación y asistencia técnica en todas las áreas (especialmente en las compras, producción, recursos humanos, finanzas, distribución y ventas), con la finalidad de conseguir un mejor desempeño empresarial.
  • Establecer con la mayor precisión posible los costos atribuibles a cada uno de los productos que elabora la empresa, con el propósito de fijar un precio de venta en función de un claro criterio del valor incurrido en el proceso de producción.
  • Definir las fuentes de financiación y los presupuestos de la organización para lograr los objetivos fijados.
  • Supervisar el cumplimiento de los objetivos establecidos por la dirección y medir si la empresa va en el sentido correcto de alcanzarlos, o si por el contrario está produciendo pérdidas económicas.
  • Determinar los costos unitarios con el fin de crear estrategias que resulten favorables a su control respectivo.
  • Valorizar debidamente las existencias de productos terminados y en proceso de fabricación, con el objeto de presentar en el Balance General como así también en el costeo de las ventas en el Estado de Pérdidas y Ganancias.
  • Controlar periódicamente los procedimientos que conforman el desarrollo del producto, con la finalidad de reducir o mantener los costos, en su defecto, evitar alzas desmedidas, lo cual puede lograrse remplazando algunos componentes del producto, eliminando deficiencias o cambiando protocolos de trabajo (Sin mermar la utilidad que alcanza el producto).
  • Ejercer un adecuado manejo y análisis sobre las actividades del proceso productivo.
  • Contribuir al mejoramiento del desempeño operacional y económico de la empresa, promoviendo la incorporación de ingresos en función al proceso de la contabilidad de costos.
  • Controlar los gastos incurridos por medio de comparaciones con los costos anteriores, y por consiguiente descubrir las ineficiencias para actuar debidamente.
  • Brindar información necesaria para la toma de decisiones en los niveles de producción, fijación de precios u otros aspectos que coadyuven al rendimiento empresarial.
  • Producir un informe completo y detallado de la situación actual que permita a los diferentes responsables administrativos tener una mejor planificación, evaluación y control de sus operaciones, además, poder normar políticas de dirección que favorezcan a la producción.


Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Teniendo en cuenta los objetivos generales de la contabilidad de costos una empresa industrial podría conseguir un seguimiento adecuado en su campo de acción laboral, tanto en la adquisición de materia prima, su proceso de desarrollo y la obtención de su utilidad neta. Por otra parte, hoy en día existen factores tecnológicos que ayudan en gran mediad al control respectivo de las operaciones, consiguiendo mayor precisión y rapidez a la hora de hacer los registros.

Características de la Contabilidad de Costos


Características de la Contabilidad de Costos