=ᐈ Características de la Contabilidad de Costos ©

¿Cuáles son las características de la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos estudia toda la escala funcional de costos al interior de una empresa industrial. Para ello, recoge datos relativos a los costos de las actividades que lleva consigo la empresa y distribuye determinados costos a los productos o servicios en función del desarrollo productivo y la evaluación del uso del costo. Sus características principales de la contabilidad de costos se clasifican de acuerdo a las funciones, los productos, las actividades y los procesos de fabricación, además, de su debido control, planificación y sus necesidades de información en la organización.

Características básicas de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos según sus órdenes específicas es:

  • Analítico y se encarga de planificar los segmentos del proceso productivo.
  • Predice el desempeño empresarial a lo largo del tiempo, según las actividades y los registros ocurridos.
  • Se encarga de manejar los movimientos de las cuentas de ingresos y gastos principales que vinculan a la contabilidad de costes.
  • Gestiona la participación conjunta de las materias primas, mano de obra y los gastos de fabricación.
  • Determina la utilidad del producto, analizando los materiales utilizados durante el proceso de elaboración.
  • Maneja el control de las mercaderías vendidas y las de existencia.
  • Reduce gastos innecesarios para la fabricación, tomando en cuenta la calidad del producto y los presupuestos destinados.


Por otro lado, las características que abarca la contabilidad de costos tiene que ver con:

La exactitud

La contabilidad de costos debe ofrecer a los directivos de la empresa datos exactos en términos de verificación y presentación, caso contrario sería un engaño que podría causar bajo desempeño empresarial.

El entendimiento

Los registros que detalla la contabilidad de costos deben ser de fácil entendimiento para un análisis adecuado, sin complicaciones de determinar los procedimientos de costos.

La elasticidad

El sistema que lleva la contabilidad de costos debe adaptarse a cualquier cambio que enfrente la organización. Sin embargo, pueden ocurrir aumentos o disminución en los registros, dependiendo la función del rendimiento operativo.

La rentabilidad

Las operaciones de la contabilidad de costos determina si las actividades de producción están siendo rentables o no. Entonces, el sistema de costos encuentra su desempeño económico, lo cual es deseado tener un mayor beneficio que costo.

La comparabilidad

En el futuro se comparan los informes de la contabilidad de costos con el fin de conocer el nivel de crecimiento empresarial. Por otra parte, es una base de trabajo que ayuda a tomar en cuenta ciertos aspectos a mejorar en el futuro.

La prontitud

La información que arroja el sistema de costos tiene el propósito de ser analizado con prontitud por los administradores de la empresa, de esa manera, tomar decisiones oportunas y evitar prolongaciones que afecten al rendimiento industrial.

La preparación continúa de los informes

Se recomienda al departamento de contabilidad de costos preparar sus informes periódicamente para facilitar la frecuente confrontación de los resultados. Así mismo, se identifica áreas con irregularidades para ser corregidas con las medidas necesarias.

La conciliación con la contabilidad financiera

El manejo de la contabilidad de costos se vincula o concilia con las cuentas financieras para tener una verificación conjunta de datos numéricos.

La uniformidad

Todo documento elaborado en una contabilidad de costeo debe distinguirse ante entre sí, es decir tener semejanzas o igualdad de información que definan un resultado único y general.


Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

En conclusión, los informes que comunica la contabilidad de costos tienen como característica esencial, evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde los directivos tomen decisiones que ayuden a conseguir los objetivos deseados.

Objetivos de la Contabilidad de Costos


Objetivos de la Contabilidad de Costos