¿Quiénes Firman los Estados Financieros Certificados?

¿Qué personas firman los estados financieros certificados?

Los estados financieros certificados deben ser dictaminados por un revisor fiscal y deben contar con una firma de un representante legal y del contador público autorizado. Estas personas firman y dan fe pública a los estados financieros para ser certificados y presentar a los socios o terceras personas interesadas.

En caso de no llevar la firma de un contador profesional, la empresa dueña de los estados financieros debe buscar el reemplazo con otro contador público dispuesto a certificar los documentos contables, ya que la responsabilidad depende de ambas partes.

¿Qué se entiende por la firma de los estados financieros certificados?

La ley 222 del año 1995 es la que regula el tema de los estados financieros certificados y da a entender que son documentos de cuya responsabilidad del contador profesional y de su representante legal. No obstante, para que un estado financiero sea certificado se debe comprobar la exactitud y el cumplimiento de los reglamentos contables y de las demás disposiciones legales que exige la profesión de contabilidad.

El contador público y revisor fiscal al firmar los estados financieros para certificarlos, aprueba la responsabilidad de la veracidad de los datos e información descrita. Por tal motivo, se debe presumir y acercarse a la exactitud informativa al elaborar.



Sin embargo, quién no firma los estados financieros certificados no otorga una validez de los mismos, y da entender que no está de acuerdo con su desarrollo. Pero por otra parte, si un contador público autorizado detecta una irregularidad dentro del estado financiero puede certificar con su firma de fe pública indicando una salvedad; diciendo que contiene una información equivocada (Pero no es recomendable), es mejor no certificar los documentos y re asignar el desarrollo con información más relevante y actual.

Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS