Perfil de cargo de un contador público
Un buen perfil profesional siendo contador público se debe encargar de asesorar, fiscalizar, revisar las cuentas contables y suministrar información fiable sobre los resultados obtenidos en los momentos financieros. En este sentido, cabe señalar que el contador profesional es el encargado de elaborar los informes financieros, declarar los impuestos, realizar auditorías especiales y financieras, manejar adecuadamente la contabilidad, llevar las finanzas de la empresa, recuperar insolvencias y manejar el sistema de los procedimientos contables.
El perfil de carga de un contador público le permite trabajar en una gran variedad de organizaciones, ya sea sociedades públicas, industrias, sectores comerciales, compañías privadas y organizaciones no lucrativas. Si un contador trabaja con criterio estratégico, se pretende potenciar el rendimiento en beneficio propio, de su cliente y de la empresa.
El perfil del contador público
Para tener un puesto eficiente en el perfil profesional, usted debería tener:
- Carácter abierto al público e interés hacia la contabilidad.
- Habilidad analítica que permita realizar diagnósticos y seguimientos.
- Interés y preocupación a la hora de buscar información.
- Capaz de preguntar de forma crítica a la gente.
- Esfuerzo por vencer situaciones complejas.
- Trabajar en grupo.
- Poder ejercer el trabajo en condiciones difíciles y bajo presión.
- Habilidad de pensar de manera flexible.
- Aptitud y capacidad a la hora de negociar un acuerdo.
- Tener una potencia absorbente.
- Compromiso solidario de la responsabilidad social.
- Generar una gran fuerza creadora pero también en innovadora.
- Capacidad de poder organizar.
- Liderar a través de un comportamiento ético.
- Mantenerse actualizado constantemente.
- Brindar un servicio de calidad.
- Fomentar el conocimiento mutuo y propagar información.
- Conjugar los conocimientos técnicos en otros ámbitos prácticos.
- Recomendar y aplicar medidas correctivas que ayuden el mejoramiento.
- Usar la innovación tecnológica a la profesión.
Los contadores públicos deben recibir una preparación adecuada, la cual requiere de ciertas destrezas y conocimientos específicos dentro de su profesión. Por otro lado, todo contador profesional que se dedique a la contabilidad debería prestar atención a los detalles que se forman en su perfil, como por ejemplo, dominar el lenguaje matemático y ser capaz de utilizar una computadora, principalmente mediante el uso del Excel. En la mayoría de los casos, los empresarios le capacitarán dentro de su organización en un determinado tipo de software que utiliza su contabilidad. Aunque es mejor aprender a utilizarlo con anterioridad, con el fin de desarrollar una mejor habilidad dentro del perfil contable.
Los contadores públicos también deben tener una buena capacidad de comunicación. Para ello, es importante tener la suficiente confianza para comunicarse con el personal directivo y demás miembros del equipo de trabajo. El estar seguro de sí mismo de igual manera ayuda a poder organizar de mejor forma los registros contables en colaboración de otros encargados de la contabilidad.
Naturalmente, también resulta importante que la información financiera se mantenga confidencial y que se establezca un vínculo de confianza con los clientes, para así también mostrar mejor calidad en nuestro trabajo y no bajar el nivel de nuestro perfil profesional.