Pasivos por impuestos corrientes

Sabemos muy bien que dentro de la contabilidad financiera existen muchos conceptos y registros económicos, uno de ellos son los pasivos por impuestos corrientes. Un sector que integra la contabilidad en el balance general que resulta poco confuso e incluso se desconoce de su alianza.

Si estas en este artículo es por que necesitas saber de que tratan estos impuestos corrientes del pasivo ¿verdad?

Buenos antes de empezar, un punto importante a conocer es que este concepto nace a raíz de una norma internacional de la contabilidad, la NIC 12 (Impuesto a las ganancias o impuesto a la renta). Teniendo en mente lo mencionado, ahora si empecemos.

¿Qué son los pasivos por impuestos corrientes?

Los pasivos por impuestos corrientes son partidas de la contabilidad que define la NIC 12 (Impuesto a las ganancias). Es una de las definiciones que establece la NIC 12 junto al reconocimiento de los activos por impuestos corrientes.

Los pasivos por impuestos corrientes son obligaciones por pagar que corresponden al periodo presente o a los anteriores, cuyo reconocimiento es comprometer a la empresa con su pago en un tiempo a corto plazo.

En caso de exceder con el pago de los impuestos en el periodo presente o anterior, ese importe que se excedió en el pago pasa a ser reconocido como un activo por impuesto corriente (crédito tributario). Esto quiere decir, que el pasivo corriente si es pagado por un valor mayor al que se estableció, ese valor se retiene como parte de un impuesto corriente, pero es registrado como un recurso para la empresa (activo).

Reconocimiento de los pasivos por impuestos corriente

El reconocimiento es dado gracias a la NIC 12, donde se prescribe el tratamiento contable de los pasivos por impuestos corrientes, además menciona que se incluye la participación de todos los tributos nacionales y extranjeros que se basan en las ganancias imponibles.

Un impuesto corriente es reconocido en un periodo actual y anterior, no obstante, a esta medida que se impone por exigencia del estado es reconocida como un pasivo. Sin embargo, cuando existe un exceso de pago en el impuesto este ya es reconocido como activo (como se menciono anteriormente).

El objetivo de la NIC 12 (Impuesto a la reta o impuesto a las ganancias) requiere que toda entidad reconozca un pasivo por impuesto corriente y diferido dentro de su actividad y condición especifica. Así también, sea reconocido un activo por impuesto corriente y diferido por todas aquellas diferencias suscitadas o razones excepcionales.

Te puede interesar: NIC 12 RESUMEN