Cuentas Regularizadoras del Pasivo

Las cuentas regularizadoras son las que ajustan a otras partidas o cuentas contables, es decir, corrigen el importe en ciertas operaciones en las que la rectificación de la cuenta principal no debe realizarse. De ahí en adelante son cuentas cuyo funcionamiento siempre viene acompañado de otras.

Se aplica cuentas regularizadoras a los tres componentes principales que llevan la contabilidad financiera; el activo, pasivo y patrimonio. En esta oportunidad daremos a conocer a pequeños rasgos las cuentas regularizadoras del pasivo.

¿Qué son las cuentas regularizadoras del pasivo?

Las cuentas regularizadoras del pasivo son cuentas de ajuste que sirven para modificar el valor de alguna cuenta contable en particular que pertenece a una deuda u obligación.

Recordemos que el pasivo en contabilidad integra a todos los endeudamientos que tiene un ente económico, cuyo compromiso de pago es cumplirlo dentro de un determinado tiempo.

En tal caso, las cuentas regularizadoras de pasivo se utilizan como contra cuentas que si se necesita aumentar el valor de una cuenta se lo puede regularizar nombrando una nueva cuenta.

Por lo general, una cuenta de pasivo se suma en el lado Haber y se resta en el lado Debe del libro diario, no obstante, las cuentas regularizadoras de igual forma actúan sumando en el lado Haber y restando en el lado Debe.

Te puede interesar: CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE PASIVO

Ejemplos de cuentas regularizadoras del pasivo

A continuación citaremos 2 ejemplos claros de cuentas regularizadoras dentro del pasivo.

Intereses negativos a devengar

Es una cuenta regularizadora que comúnmente se usa para transacciones por conceptos de intereses que se deben pagar a futuro.

Supongamos que nuestra empresa compra mercadería a los proveedores por un valor de $ 3.000, pero la deuda a pagar el proveedor nos la hace firmar por $ 3.500. Esto significa que existe un valor de $ 500 que figura como intereses que hay que pagar al proveedor. Ese valor se expone a una cuenta regularizadora para el pasivo ya que posteriormente se la tiene que devengar.

Anticipo por impuesto a las ganancias

Esta cuenta regularizadora se presenta cuando nuestra empresa anticipa un dinero para beneficio futuro en el pago de los impuestos. Sin embargo, es una parte o una porción de lo que se pagara en el futuro.

Si el valor de los impuestos por pagar es mayor al anticipo que se cancelo de antemano, entonces, el anticipo por impuesto a las ganancias es el importe de la cuenta regularizadora del pasivo.

Te puede interesar: PRINCIPALES CUENTAS DE PASIVO