Exigibilidad en Contabilidad

Exigibilidad en Contabilidad

Dentro del ámbito contable nos encontramos con diversas terminologías que hacen referencia a un comportamiento que se vive dentro del ente económico. En esta oportunidad describiremos al termino “Exigibilidad en Contabilidad”.

La exigibilidad en contabilidad es un criterio que se aplica en las cuentas contables que registra una empresa, puede ser dada por el sector del Activo, como también del Pasivo. En el caso del activo se trata de cuentas exigibles que se tienen por cobrar y en el caso del pasivo son los endeudamientos exigibles que existen para pagar.

Se considera exigibilidad en contabilidad al grado de una responsabilidad que recibe una partida o cuenta. Es decir, refleja una conducta donde el ente económico está siendo avisado para dar o recibir una acción a un determinado tiempo.

Según el grado de exigibilidad en contabilidad se podrá categorizar de forma adecuada una cuenta, dando prioridad a aquellas que tienen un mayor grado de exigibilidad ya que son las más cercanas y por debajo aquellas cuentas de menor grado de exigibilidad.

Te puede interesar: CUENTAS DE CONTABILIDAD ACTIVO Y PASIVO

Exigibilidad en el activo

La exigibilidad en el activo se presenta cuando se tiene una cuenta o documento por cobrar. La empresa por lo general toma mayor atención a las deudas por cobrar que se asemejan dentro de un corto tiempo ya que es un dinero que pronto ingresara y se podrá utilizar dentro de las actividades.

Activo con mayor grado de exigibilidad

Al ser un activo con mayor grado de exigibilidad este tiene que estar representado por una cuenta por cobrar menor a un año, es decir, tener un acuerdo con la tercera parte para que se cobre dentro de una gestión. En la jerga contable a este sector se lo conoce como activo circulante o corriente, debido a que su naturaleza permite generar una rentabilidad económica antes de un año (en un tiempo a corto plazo).

Activo con menor grado de exigibilidad

Es representado por cuentas o documentos por cobrar con menor grado de exigencia en su cobro, esto quiere decir que tiene un comportamiento diferente al anterior. Son deudas por cobrar que tienen un plazo superior a un año para poder ser cobradas y convertirse en dinero en efectivo para la compañía.

Dentro de la contabilidad a estas cuentas se las integra dentro del activo no corriente o no circulante, cuya naturaleza es ser más duradera o fija dentro de los registros económicos. Sin embargo, estas cuentas son rentables para la empresa hasta después de los doce meses (a largo plazo).

Exigibilidad en el pasivo

La exigibilidad en el pasivo se presenta cuando existen deudas u obligaciones por pagar. Al igual que los activos, los pasivos con mayor grado de exigibilidad están por encima de aquellos que tienen una menor exigencia para ser cubiertos con su pago.

Pasivo con mayor grado de exigibilidad

Son aquellos endeudamientos o compromisos de pago que se esperan en un tiempo relativamente corto. Por lo general, son esas deudas y obligaciones que se pagan periódicamente, como por ejemplo, la deuda con los proveedores, los alquileres por pagar, impuestos a pagar o los sueldos y salarios.

Estas cuentas de mayor grado de exigibilidad en el pasivo son consideradas a corto plazo o pasivos corrientes, cuya función es cumplir con un deber de pago antes de un año.

Pasivo con menor grado de exigibilidad

Los pasivos que cuentan con un grado menor en su exigibilidad son aquellos que tienen una fecha de vencimiento en su pago a largo plazo o a futuro. Mínimamente estas cuentas deben estar superando los doce meses, es decir, están dentro de la próxima gestión contando a partir de la fecha que fue adquirido.

El registro de estas partidas con menor grado de exigibilidad, hablando del pasivo, se conocen por ser pasivos no corrientes o no circulantes. Estos endeudamientos tienen una vida útil mayor para que la empresa se tome su tiempo de conseguir los recursos necesarios a pagar, sin embargo, su grado de exigibilidad no indica que se los desatiendan o no se los tenga presenta, sino mas bien es una buena información para tenerlos en mente y estar reservando recursos económicos que cubran esas obligaciones cuando llegue la hora.

Te puede interesar: QUE ES SUJETO PASIVO EN CONTABILIDAD