¿Qué son las NIC 1?

¿Qué es la NIC 1?

Las NIC 1 son las Normas Internacionales de Contabilidad N° 1 que trata de la Presentación de Estados Financieros, donde básicamente en su contexto indica las herramientas sistemáticas que los estados contables o financieros deben componer a la hora de su exposición o presentación.

La Norma Internacional de Contabilidad 1 (NIC 1) lo que hace es brindar información al momento de construir un Estado Financiero, tomando en cuenta lo que se debe hacer y lo que se debe evitar, para que no llegue una auditoría financiera y se encuentre con el incumplimiento de esta normativa NIC 1.

Generalidades de la NIC 1

Dentro de las generalidades de esta norma contable tenemos los tipos y componentes de los estados financieros. Describiremos brevemente a cada uno de ellos.

Los tipos generales de los Estados Financieros NIC 1

La NIC 1 estable 3 tipos:
  • Los estados financieros consolidados
  • Los estados financieros intermedios
  • Los estados financieros separados

Estado Financiero Consolidado

Este tipo de estado financiero es cuando existe un conjunto de empresas al mando de una sola (también denominada casa matriz), donde todo el grupo empresarial consolida su información económica en una sola, para la elaboración de sus Estados Financieros.

La NIC 1 enfoca su contexto a estas empresas que cuentan con subsidiarias o sucursales, permitiéndoles el fácil acceso de conocer sus movimientos financieros en una sola documentación.

Estado financiero Intermedio

Un estado financiero intermedio se relaciona también con otra norma de la contabilidad que es la NIC 34 (Información Financiera Intermedia), donde se refiere a aquellos estados financieros presentados a un tiempo parcial, es decir, no cumple un periodo fiscal de 12 meses. Por tal motivo, la NIC 1 y la NIC 34 asumen las generalidades de este tipo de estados financiero.

Estado Financiero Separado

Estos estados financieros son los que comúnmente se desarrolla para cada entidad o empresa y no cuentan con un aspecto especial como los anteriores. No obstante, la NIC 1 indica que las empresas deben elaborar todos sus estados financieros cada cierre contable para dar cumplimiento a la norma.

Componentes de los estados financieros NIC 1

La NIC 1 en contabilidad se refiere al juego completo de los estados financieros, por lo general, cuando somos estudiantes nos enfocamos únicamente en el Balance General y el Estado de Resultados, pensando que son los únicos componentes, pero no, esta NIC 1 muestra el set completo de los diversos estados financieros que forman parte de la información económica de una empresa.

Dentro de los componentes de los estados financieros tenemos:
  • El Estado de Situación Financiera (Balance General).
  • El Estado de Resultados Integral (Estado de Pérdidas y Ganancias).
  • El Estado de Cambios en el Patrimonio.
  • El Estado de Flujos de Efectivo.
  • Las Notas a los Estados Financieros.
Más información de los: ESTADOS FINANCIEROS COMPONENTES

Objetivo de la NIC 1 y los Estados Financieros

La norma internacional de contabilidad NIC 1 refleja que su finalidad u objetivo de los estados financieros es presentar de manera estructurada y sistemática toda la información de rendimiento económico de una empresa. Sin embargo, los informes de resultado no solamente servirá para dar cumplimiento a esta normativa, sino que también ayuda a poder conocer a un determinado tiempo la situación financiera en la que se encuentra la organización empresarial y dar una opinión o voto en la toma de decisiones en base a los estados financieros.

Características de los Estados Financieros NIC 1

Las características que se identifican en la preparación de los estados financieros según las NIC 1 son:
  • El periodo definido (de acuerdo al tipo de cierre contable de la empresa, por ejemplo, para una empresa comercial al 31 de diciembre de cada año).
  • La moneda de su presentación (según el País o la moneda de actividad funcional, pueden ser dólares, euros u otros). La NIC 21 habla específicamente de los efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera.
  • El redondeo, ya que por la amplitud de cifras expuestas en los estados financieros es mejor reducirla a la milésima mas cercada y no presentar los decimales, pero, para hacerlo se debe mencionar su ejecución.
De cierta forma estas características ayudan a dar una identificación más transparente en cuanto a su lectura y comprensibilidad de la información que se está presentando.

Conclusión

La NIC 1 (Norma Internacional de Contabilidad) habla de un cumplimiento que se debe hacer en la presentación de estados financieros, se deben cumplir ciertos requisitos que quizás no se expresen como lineamientos, pero, que si se pueden ver de forma inherente o tacita a la hora de su culminación de desarrollo y estar adecuadamente para su presentación.

Te puede interesar: RESUMEN NIC 1

Por otra parte, la NIC 1 instruye a los contadores públicos a quienes se encargaran de elaborar los estados financieros, sigan un camino consecuente y mantengan un solo método de presentación, para que la información resulte comparable con gestiones anteriores y facilite su entendimiento para la toma de decisiones de la parte ejecutiva de la empresa.

Te puede interesar: NIC 1 EJEMPLOS PRÁCTICOS RESUELTOS

Espero haberte ayudado con la información redactada en este artículo.