Definición de Activo en Contabilidad

Dentro de los conceptos contables tenemos al Activo. ¿Cuál es su definición de activo en contabilidad? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se clasifica? ¿Qué ejemplos encontramos? 

En este artículo responderemos a todas esas preguntas básicas que debemos conocer cuando hablamos del activo en contabilidad. Sin más que decir, empecemos.

Definición de activo en contabilidad

El activo en contabilidad es el conjunto de recursos que la empresa posee con la intención de generar una rentabilidad económica dentro de un tiempo determinado. Entre estos recursos encontramos a los bienes, derechos e inversiones que se logran convertir en dinero, ya sea a corto o largo plazo.

Con cada activo que se integra a la contabilidad de una empresa se espera que se tenga un retorno económico o que contribuya con el funcionamiento de las actividades, ya que son elementos destinados para la obtención de beneficios. Los activos se adquieren con la visión y misión de desarrollar un mejor desempeño dentro de la empresa, tanto económicamente como de forma productiva.

Significado de activo en contabilidad

Un activo en contabilidad significa un bien, derecho o inversión que la empresa tiene dentro de sus registros financieros, de los cuales se espera tener un beneficio ya sea por su venta o el uso dentro las operaciones a que se dedica.

El activo es un elemento que se transforma en dinero o su líquido equivalente dentro de un periodo determinado. No obstante, puede ser visto desde 2 puntos diferentes, por un lado, como un elemento y por otro lado como una cuenta de la contabilidad.

Desde el punto de vista de un elemento, el activo es un recurso obtenido por el ente económico en tiempo pasado, con la esperanza que a futuro ese recurso fluya un desarrollo económico. En cambio, cuando es visto como una cuenta de contabilidad, el activo es un conjunto de partidas que se representan en bienes, inversiones o derechos tangibles e intangibles, cuya función es potenciar la fuente de los recursos económicos en el presente y futuro.

Características del activo en contabilidad

Dentro de las principales características que se reconocen de un activo en el ámbito contable, tenemos:

  • Son recursos necesarios e importantes para el funcionamiento de las actividades dentro de la empresa.
  • Son elementos que se esperan convertir en dinero o su equivalente liquido dentro de un periodo de tiempo.
  • Son partidas que se encuentran en riesgo, pero si se controlan y manejan de forma eficiente pueden traer un buen retorno económico.
  • Son factores fundamentales para obtener rentabilidad continua dentro de las actividades de negocio.
  • Su comportamiento de cada activo contribuye con el desarrollo de la empresa tango en magnitud y prestigio.

Clasificación de activo en contabilidad

El activo se clasifica en dos masas homogéneas que se distinguen según su naturaleza o ciclo de explotación dentro de las operaciones que realiza la entidad. Por una parte, están los activos que rotan con mayor frecuencia y son reconocidos por tener la capacidad de generar mayor liquidez, por otra parte, están los activos con menos movimiento y tienen poca capacidad de ser rentables.

La clasificación esta nombrada por los dos siguientes grupos:

Activo corriente o circulante

Son los bienes, derechos e inversiones que la empresa tiene para beneficio propio y que puede convertirlo en dinero antes de los doce meses. Se conocen por ser activos a corto plazo y su comportamiento dentro de la empresa refleja un movimiento constante y logran conseguir recursos con mayor rapidez.

Te puede interesar: CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS CORRIENTES

Activo no corriente o no circulante

Son todos los bienes (materiales e inmateriales), derechos e inversiones que la empresa tiene para utilizar dentro de las actividades a que se dedica. Se conocen por ser activos a largo plazo, cuyo comportamiento no es significativo ya que son duraderos e inmovilizados en algunos casos. De hecho, para convertirse en dinero deben permanecer mínimamente un año en los libros de la contabilidad. 

Te puede interesar: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO NO CORRIENTE

Ejemplos de activo en contabilidad

A continuación conoceremos algunos ejemplos comunes que se integran dentro de este sector de la contabilidad.

Dinero en efectivo

Representa a todos los billetes y monedas que la empresa tiene dentro de su bóveda o tesorería, cuyo uso puede ser de forma inmediata para necesidades dentro de la empresa.

Dinero en Banco

Es el dinero disponible que la empresa tiene guardada en una cuenta bancaria. El mismo que puede consumir en cualquier momento a través de retiros en cajeros automáticos o por la emisión de cheques a terceros.

Deudas por cobrar

Son derechos que la empresa consigue por la venta a crédito de un producto o servicio, haciendo responsable a su cliente un pago a la empresa dentro de un tiempo a corto plazo.

Mercaderías

Representa al inventario de los productos listos para la venta. Es uno de los activos más importantes ya que refleja el saldo e importe de las mercancías que se pueden vender, cuya razón es la actividad principal de la empresa y si no se abastase no habría que comercializar.

Pagos adelantados

Son gastos que la empresa prevé para su consumo a futuro. En otras palabras, es un dinero que se paga por adelantado por la compra de un servicio o producto que se recibirá posteriormente. De hecho, solo es una cuenta de activo inicialmente, pero, después de recibir el beneficio pasa a ser un gasto.

Bienes materiales

Son también conocidos como bienes tangibles, fijos o inmovilizados que no están disponibles para una venta, sino que son destinados a una explotación dentro de las operaciones que desarrolla el entorno empresarial. Algunos ejemplos son; terrenos, edificios, maquinarias, muebles, computadoras, etc.

Bienes inmateriales

Son aquellos bienes que no se aprecian por una apariencia física, sino que se identifican por una necesidad o por su costo adquirido. Entre estos podemos apreciar, un software contable, un sistema informático, derechos de uso, licencias, crédito mercantil, etc.

Derechos e inversiones a largo plazo

Los derechos representan a las deudas por cobrar que tiene la empresa con una fecha de vencimiento mayor a los doce meses. Cuando se trata de inversiones a largo plazo se refiere a aquellos recursos económicos que están en otra entidad y de los cuales se espera un retorno económico después de los doce meses.

Te puede interesar: QUE CUENTAS PERTENECEN AL ACTIVO

¿Cómo calcular el activo?

Antes de conocer la ecuación que determina el cálculo del activo, primero se debe tener en claro que existe la participación de dos componentes importantes. El pasivo y el patrimonio neto.

El pasivo en contabilidad son todas las deudas y obligaciones que la empresa debe cumplir con terceras partes, en cambio, el patrimonio representa a los recursos económicos que la empresa tiene dentro de su capital.

Tomando en cuenta lo mencionado, la forma de calcular el activo es la siguiente:

Activo = Pasivo + Patrimonio neto

Estos tres componentes son rubros de la contabilidad que se presentan dentro de un solo informe financiero, llamando Balance General o Balance de situación financiera. De esa forma, es que se conoce la posición económica que tiene la empresa a un determinado tiempo.

Más información: CUENTAS DEL ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO