Cuentas Patrimoniales del Pasivo

Todas las empresas para conocer como están marchando sus finanzas se comprometen a llevar un registro contable de todas sus operaciones que adquieren y realizan a lo largo de sus actividades económicas. Entre estos están las deudas y obligaciones, conocidas también en los términos contables como las cuentas patrimoniales del pasivo.

El pasivo

En la contabilidad, el pasivo está representado por el conjunto de deudas y obligaciones que se tienen con terceros, como por ejemplo, cuentas por pagar a proveedores, acreedores o los sueldos y salarios que reciben los trabajadores cada cierto tiempo.

Las cuentas de pasivo están clasificadas dentro de dos grupos o masas homogéneas que se distinguen por el tiempo en el cual se deben cancelar, es decir, se separan las cuentas que se deben pagar antes de un año con las que se pagan después de un año.

Pasivo corriente

Es el grupo de deudas y obligaciones que deben ser canceladas en un tiempo a corto plazo (menor a un año). Se consideran pasivos circulantes o recurrentes ya que son pagos que la empresa de forma paulatina tiene la responsabilidad de cumplir.

Pasivo no corriente

Es el grupo de deudas y obligaciones que se deben cancelar en un tiempo a largo plazo (después de un año). Este sector del pasivo es considerado por ser más duradero, pero, es importante tener presente que en algún momento se debe cumplir con su pago. En tal caso, la empresa se debe preparar económicamente o tener una reserva para cuando llegue el día.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE PASIVO EN CONTABILIDAD

Cuentas patrimoniales del pasivo

Las cuentas patrimoniales del pasivo son todos los compromisos de pago que la empresa tiene la responsabilidad de cumplir con terceros. Estos pasivos son factores que asume la empresa como un deber, ya sea por una financiación ajena o por cualquier otra obligación que cause un compromiso de pago.

Las cuentas patrimoniales de pasivo se consideran sucesos de operaciones pasadas, cuya consecuencia de transacción ocasiona un deber a pagar en el presente. 

A continuación citaremos algunas de las cuentas patrimoniales que se integran dentro del pasivo.

Proveedores

Son las deudas que se tienen con personas o empresas que dejan mercaderías a crédito. Se llaman proveedores por que abastecen de productos o materiales que se destinaran a ser comercializados de forma indirecta o directa.

Acreedores varios

Son deudas por pagar que se consiguen por la compra a crédito de un bien material o inmaterial que necesita la empresa para sus operaciones que realiza. Estas deudas quedan fuera a las que se adquieren por los proveedores, es decir, no se relacionan con las mercaderías.

Documentos por pagar

Son deudas que la empresa paga a terceros bajo un documento mercantil, como por ejemplo, la letra de cambio o el pagare. Esta cuenta de pasivo obliga a la empresa a tener un pago a una fecha establecida, caso contrario, se verá perjudicada con un proceso en contra.

Sueldos y salarios

Son las obligaciones que todo trabajador recibe de la empresa que contrata sus servicios laborales. Es un pago innegable que se debe dar cada cierto periodo de tiempo ya que todo trabajador está sujeto a una ley o derecho laboral.

Impuestos por pagar

Son obligaciones que las empresas tienen con las autoridades fiscales. Es un pago tributario que todo sector empresarial está obligado a cumplir con el Estado. Un impuesto conocido es el “Impuesto al Valor Agregado”, como ese impuesto por pagar puede aplicarse otro cada cierto periodo de tiempo.

Valores diferidos a pagar

Se trata de un pasivo diferido, que significa un pago adelantado que recibe la empresa por un beneficio a futuro, es decir, un pago que beneficiara al cliente de mercaderías a largo plazo. Solo se considera una cuenta patrimonial del pasivo por tiempo limitado, ya que después de entregar ese beneficio al cliente, ese dinero entra a la contabilidad de la empresa como un ingreso.

Préstamos bancarios

Son deudas que se contraen por el préstamo de un dinero, donde la empresa se compromete a cancelar en cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales con la entidad financiera. Esta deuda está sujeta a un plan de pagos que establece el Banco, cuyo deber es cumplir y tenerlo presente en la contabilidad como una cuenta patrimonial del pasivo.

Te puede interesar: CUENTAS PATRIMONIALES DEL ACTIVO