Tipos de Activos Circulantes

En contabilidad, los activos son todos aquellos recursos que una empresa necesita y adquiere para poder operar dentro de sus actividades y conseguir que su negocio traiga frutos positivos. Entre estos recursos encontramos a los activos circulantes y activos no circulantes.

En este artículo veremos brevemente la definición y los tipos de activos circulantes que participan comúnmente dentro de una organización empresarial, además, conoceremos algunos ejemplos de cuentas contables, su forma de financiación y como se diferencian con el otro sector del activo (activo no circulante).

Definición de activos circulantes

Los activos circulantes son todos los bienes, derechos e inversiones que una empresa dispone para consumirlo o venderlo a fin de obtener un beneficio económico dentro de un corto periodo de tiempo. Son activos susceptibles o fáciles en convertirse en liquidez o su valor en dinero equivalente, por lo general, el retorno económico que generan los activos circulantes no superan a los doce meses.

Se consideran a los activos circulantes como elementos importantes para generar rentabilidad y ayuda a evitar la falta de cumplimiento en deudas u obligaciones. Cada activo circulante es caracterizado por ser un elemento líquido que se mueve dentro de las actividades de la empresa comúnmente y cada día, su efecto puede conseguir una solvencia económica favorable si se lleva un buen control y manejo.

Tipos de activos circulantes

Para que un activo se clasifique dentro de los activos circulantes debe poder ser de fácil conversión en dinero o tener la capacidad de generar recursos económicos antes de los doce meses. Si es de estas condiciones será parte de uno de los diferentes tipos de activos circulantes.

Los tipos de activos circulantes son:

Activo disponible (efectivo)

Son todas aquellas partidas que representan al dinero que la empresa tiene en sus manos para poder utilizarlo dentro de sus actividades. Por ejemplo, el dinero en tesorería (Caja) y cuentas corrientes (Banco).

Inversiones temporales (corto plazo)

Son las inversiones que la empresa realiza en otras entidades (Públicas o Privadas) con el propósito de obtener un margen de utilidad mayor. Estas inversiones no deben superar un año para recibir un retorno económico, caso contrario se excluirá de los activos circulantes y formaría parte de otros activos no circulantes.

Activo exigible (derechos por cobrar)

Son las deudas por cobrar que tiene la empresa con sus clientes. De acuerdo al contrato firmado con el cliente, la empresa realizara la cobranza en un periodo menor a un año.

Activo realizable (mercaderías)

Son partidas que reflejan el valor o los saldos en mercaderías disponibles para vender. Estas cuentas se comportaran según la actividad que realice la empresa, ya sea por medio de la fabricación de un producto o la adquisición de los mismos a través de proveedores.

Activo diferido (Prepagados)

Son pagos adelantados que efectúa la empresa por la adquisición de un producto o servicio. Se considera como un tipo de activo circulante porque es un recurso que se cancela, pero no se consume inmediatamente, lo cual podría traer un retorno económico en caso de su devolución. Sin embargo, después de consumirlo esta cuenta pasaría a ser un gasto y por lo tanto estaría fuera de la clasificación de un activo. 

Tipos de cuentas de activos circulantes

Generalizando, el activo circulante puede tener las siguientes cuentas contables:

  • Caja
  • Banco
  • Caja chica
  • Inversiones a corto plazo
  • Cuentas por cobrar
  • Documentos por cobrar
  • Deudores varios
  • Inventario en mercaderías
  • Mercaderías en transito
  • Pagos adelantados

Tipo de financiación de un activo circulante

Para poder tener un activo circulante en algunas ocasiones su financiación viene por parte de un Banco o también por la aportación de los dueños o accionistas de la empresa. En caso de ser por Banco, la empresa se compromete a pagar una deuda, en cambio, cuando es financiado por los socios, ellos únicamente esperan que se consigan utilidades al final del ciclo fiscal para recibir el pago en dividendos.

Diferencia del activo circulante y activo no circulante

El activo circulante permite conseguir una rentabilidad económica antes de un año, en cambio, un activo no circulante no tiene la misma capacidad, sino que sus funciones es colaborar con el desarrollo de actividades y para poder tener un retorno económico deberá permanecer en la empresa por un tiempo mayor a un año.

Los activos circulantes se mueven cada día en el trajín que opera la empresa y son susceptibles a transformarse en dinero, sin embargo, los activos no circulantes se mantienen quietos dentro de los registros contables y tienen una vida útil mayor.

Ambos activos son importantes para desarrollar el crecimiento de un negocio ya sea por medio de la comercialización o la fabricación de un producto para vender. Los resultados que se obtiene en un activo brinda un conocimiento claro de la situación financiera de la empresa y con el análisis que se da, podría tener mejores decisiones que mejorara a un mas su rendimiento.

Te puede interesar: CUENTAS DE ACTIVO CIRCULANTE FIJO Y DIFERIDO