=ᐈ Estructura del Activo Circulante

¿Qué es el activo circulante?

El activo circulante o también conocido como activo corriente, es el conjunto de bienes, inversiones y derechos que tiene la empresa para poder usar o disponer en un periodo menor a un año. Estos activos como su nombre lo indican son circulantes o corrientes que en el día a día de la empresa se nota su movimiento y forman una necesidad primordial para el desarrollo económico.

Un activo circulante hace referencia a un componente muy importante para conocer la situación económica de la empresa, ya que gracias a su estructura que contiene se puede determinar el dinero disponible para uso en el negocio, las deudas que tienen los clientes con la empresa y así también identificar las existencias de los productos o servicios a la venta.

Todo el grupo de elementos que forman un activo corriente o circulante hacen que la empresa tenga un constante movimiento en sus finanzas, lo que significa tener un retorno rápido en liquidez. Entonces, este sector cumple una función y objetivos de la contabilidad financiera que por ende deberá ser bien controlado e identificado para lograr conseguir rentabilidad y obtener los beneficios económicos que toda organización empresarial desea.

¿Cuál es la estructura del activo circulante?

La estructura que compone el activo circulante se clasifica según la naturaleza de la cuenta contable o su tiempo de liquidez que representa para la empresa. Por lo general, todo recurso económico que se consume y se convierte en dinero o su equivalente líquido, deberá ser por un tiempo relativamente corto que no supere a los doce meses. Recordemos que estos activos son susceptibles a tener un retorno económico a corto plazo.

La estructura del activo circulante es:

  • Activo disponible
  • Inversiones a corto plazo
  • Activo exigible
  • Activo realizable
  • Activo diferido

Activo disponible

Son todos los elementos que representan al efectivo y que posee la empresa para gastar en las actividades que se opera. Por ejemplo, se tiene el dinero (monedas y billetes) que se tiene dentro de la caja de la empresa, el saldo que se tiene en cuentas bancarias y otros aspectos que hacen una disponibilidad de dinero como es un cheque para cobrar.

Te puede interesar: QUE ES ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE

Inversiones a corto plazo

Son aquellas inversiones que la empresa realiza con el fin de obtener beneficios económicos a corto plazo, entre algunos tipos de inversión podemos encontrar, la suscripción de acciones, bono o debentures, depósitos en cajas de ahorro, depósito a plazo fijo no mayor a los doce meses, etc.

Activo exigible

Este componente del activo corriente registra el grupo de clientes deudores de la empresa, ya sea por un préstamo o crédito. Estos compromisos deben ser establecidos por un tiempo a corto plazo, caso contrario, se registrara como un activo no corriente o no circulante.

Te puede interesar: QUE ES ACTIVO NO CORRIENTE EN CONTABILIDAD

Activo realizable

Son las cuentas contables que enfocan su atención en todos los movimientos que se tiene en las mercaderías para vender. Este sector del activo corriente determina el inventario inicial, final y el saldo disponible para la venta de un producto. En caso de ser una empresa industrial se determinara las materias primas, el proceso de fabricación y demás factores que implican a la obtención del producto final.

Activo diferido

Este rubro que forma parte de la estructura del activo corriente, representa a los pagos anticipados o adelantados a su vencimiento. Entre estos podemos encontrar a los alquileres pagados por adelantado, seguros cancelados por anticipado, adelanto de sueldos, etc.

Es importante hacer hincapié que todos estos activos que están en la estructura del activo circulante deberán ser considerados elementos que se renuevan o tienen movimiento continuo dentro del ente económico. Como bien se sabe, los recursos que tiene la empresa pueden venir por medio de un capital de trabajo, por la adquisición de un pasivo o por la aportación de los socios. Cualquiera sea la modalidad de la obtención de un activo, hace que la empresa se comprometa a desarrollar mecanismos de lograr mayores beneficios económicos.

Los activos circulantes deberán ser controlados perfectamente por la entidad ya que su estructura está tratando con los ingredientes más delicados y fundamentales que hacen parte de la actividad del negocio, porque sin el activo circulante es complicado llevar adelante las operaciones económicas.

Te puede interesar: CUENTAS QUE INTEGRAN EL ACTIVO CIRCULANTE