El Activo Circulante y sus Componentes

Activo Circulante

El activo circulante o también denominado activo corriente es el grupo de cuentas que representan a los bienes y derechos que tiene la empresa a su poder, ya sea por las inversiones que aportaron los socios o accionistas, o también por el esfuerzo propio que desempeña la empresa en sus actividades comerciales.

El activo circulante representa a los bienes y derechos que más se mueven dentro de la empresa, debido a que son activos que se caracterizan por tener un vida útil menor a un año, es decir, su valor que representa puede ser variable en menos de los doce meses. En definición, los activos circulantes son cuentas que se convierten en dinero o su equivalente en efectivo durante un periodo a corto plazo.

Un activo circulante es reconocido por tener diferentes componentes, de los cuales cada uno de ellos está encargado de agrupar las cuentas contables de su misma compostura o naturaleza. El propósito de llevar una estructura ordenada de cuentas es poder transmitir un mejor entendimiento para un análisis y toma de decisión.

Te puede interesar: TIPOS DE ACTIVO EN CONTABILIDAD

Componentes de un activo circulante

Los componentes que hacen parte de un activo circulante son:

  • Activo Disponible
  • Activo Exigible
  • Activo Realizable
  • Activo Diferido

El activo disponible. Es el grupo de cuentas que representan a los recursos económicos que tiene la empresa para uso y disposición inmediata. Este componente de activo maneja las cuentas de Banco, Caja y Caja Chica. 

El activo exigible. Es el conjunto de cuentas que registra a los deudores que tiene la empresa, es decir, aquí están los derechos que posee el negocio por la emisión de un crédito que le hace a una persona. Algunas de las cuentas que se maneja dentro de este componente son; las cuentas por cobrar, documentos en cobranza, intereses por cobrar, etc.

El activo realizable. Es el componente de cuentas que almacena todos los registros de las mercaderías o inventarios que maneja la empresa. Este sector únicamente se encarga de los movimientos que se realiza dentro de almacenes, por ejemplo, el inventario inicial, final y el saldo actual de las mercancías.

El activo diferido. Este elemento es poco usual para algunas empresas ya que dentro del mismo se contiene aquellas cuentas que son efectuadas por pagos adelantados que realiza la empresa. Dependiendo a la necesidad o situación del negocio se podrá registrar en este sector; los alquileres pagados por adelantados, seguros pagados por adelantado, anticipo de sueldos, etc. 

Te puede interesar: ACTIVO CIRCULANTE CUENTAS QUE LO INTEGRAN