NIC 33 Resumen: Ganancias por Acción

Resumen NIC 33: Ganancias por Acción

En esta oportunidad daremos un resumen técnico de la NIC 33 que trata de las ganancias por acción. La redacción de este artículo no es, ni será aprobada por la junta de normas internacionales de contabilidad (IASB). Su finalidad es poder ayudarle a usted con un contexto resumido de lo que quiere decir esta normativa NIC 33.

Concepto de la NIC 33

La NIC 33 es la responsable de constatar y demostrar por medio de un conjunto de pasos el monto de las ganancias que se puede generar con la obtención de una acción por parte de una empresa.

El indicador de ganancias de las acciones presenta ciertas restricciones debido a la existencia de políticas financieras y contables específicas para cada empresa.

Objetivo de la NIC 33

El objetivo de la NIC 33 es determinar y presentar los principios del cálculo de las ganancias por acción, atribuibles a los propietarios de una empresa, con el fin de comparar las ganancias entre una empresa y otra, además la comparación de la misma empresa durante un periodo actual y anterior.

Alcance de la NIC 33

El alcance de la NIC 33 es de presentación y aplicación a los estados financieros separados y consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una matriz. Asimismo, tiene un alcance para aquellas empresas que cotizan sus acciones en el mercado de valores o en la bolsa de negocios que se encuentran inmersas dentro del sistema de registro.

Definiciones

En la NIC 33 encontramos las siguientes definiciones que ayudan al entendimiento de su contexto:
  • La acción ordinaria, se considera como un instrumento patrimonial sujeto a todas y cada una de las demás clases existentes de instrumentos patrimoniales.
  • La acción ordinaria potencial, se refiere a un instrumento financiero que puede conceder un derecho a la recepción de acciones ordinarias.
  • Las acciones ordinarias de emisión condicional, están constituidas por acciones ordinarias expedidas por un reducido pago de dinero.
  • El acuerdo de emisión condicional de acciones, consiste en la emisión de acciones cuya ejecución se basa principalmente en condiciones definidas por anticipado.
  • La antidilución, es un proceso que consiste en el incremento de las ganancias y la disminución de las pérdidas por acción. Se produce en el momento de asumir que las partidas convertibles se transformarán, se ejecutarán o se emitirán acciones ordinarias.
  • La dilución, es lo contrario de la antidilución, ya que representa el incremento de las pérdidas y la disminución de las ganancias por acción. Sucede también cuando se asume que las partidas convertibles se transformarán, se ejecutarán o se emitirán acciones ordinarias.
  • Las opciones de venta sobre acciones ordinarias, se refieren a un contrato que permite al titular el poder de vender las acciones en un momento y valor determinado.
  • Las opciones o certificados de compra de acciones y equivalentes, se trata de instrumentos financieros que dan derecho a su titular a la compra de acciones ordinarias.

Medición

Uno de los puntos claves de la NIC 33 es la medición, que sirve para determinar el desempeño contable de una empresa a un cierto periodo de tiempo. La medición se puede realizar de dos maneras:
  • Las ganancias básicas por acción, o
  • Las ganancias diluidas por acción.
Para efectuar la medición de ganancias básicas por acción, primeramente se debe hallar el valor atribuible de los propietarios a un determinado tiempo, lo cual se emplea una formula, donde se toma el valor atribuible a los propietarios del estado de resultados integral después del impuesto y dividirlo entre el promedio ponderado.

Para el cálculo de las ganancias diluidas por acción se debe tener en cuenta todos los instrumentos convertibles (sin importar si se pago o no).

Los ajustes retroactivos

Es el número de acciones ordinarias en circulación que aumenta a raíz de la capitalización de las ganancias generadas o se reduce a raíz de la agrupación de acciones.

Presentación

Las ganancias por acción en función a la NIC 33 deben presentarse en los estados de resultados integrales, así mimo, cada vez que exista una presentación se deberá seguir la misma guía.

Si las ganancias básicas por acción y las ganancias diluidas por acción reflejan el mismo importe, se deberá presentar en una sola columna dentro del estado de resultados, no obstante, si las ganancias básicas por acción y las ganancias diluidas por acción arrojan un valor negativo, de igual forma deberá ser registrados y presentados.