NIC 27 Resumen: Estados Financieros Separados

Resumen NIC 27: Estados Financieros Separados

En este artículo se presentara un resumen técnico de la NIC 27 que trata de los Estados Financieros separados. Esta información es de criterio propio de esta página web, cabe recalcar que no es aprobado ni definida por la junta de normas internacionales de contabilidad (IASB), simplemente fue creado para dar un entendimiento resumido del contexto que tiene esta normativa.

Anteriormente al año 2011 esta NIC 27 llevaba la directriz de los estados financieros consolidados y separados, pero actualmente únicamente enfoca su dirección a los estados financieros separados y deja a un lado los consolidados para la NIIF 10 (que habla exclusivamente de los estados financieros consolidados).

Objetivo de la NIC 27

El objetivo de la NIC 27 es establecer requisitos de contabilidad y revelación de información separada, respecto a las inversiones en empresas subsidiarias, es decir, de aquellas empresas que cuentan con una participación conjunta o asociadas al preparar los informes financieros.

Alcance de la NIC 27

La NIC 27 es de alcance y aplicación para aquellas empresas que cuentan con subsidiarias, pero que las mismas decidan por voluntad propia presentar sus estados financieros de forma separada, o si en la localidad donde se encuentran les obliga a llevar la información por separado.

La normativa no establece específicamente cuales son las empresas que deben presentar por separado sus estados financieros, pero es de aplicación para aquellas entidades que decidan apegarse a las NIIF.

Definiciones

La NIC 27 al igual que las demás normas internacionales de contabilidad, establece sus términos utilizados para dar un entendimiento significativo, entres ellos tenemos:
  • Los estados financieros consolidados, son aquellos estados financieros donde se agrupan todas las cuentas contables de las empresas subsidiarias y la empresa matriz en una sola información a presentar. 
  • Los estados financieros separados, son aquellos estados financieros presentados por una controladora o inversor de una subsidiaria, donde las inversiones están apegadas a la contabilización de instrumentos financieros (NIIF 9).

Preparación de los estados financieros separados

La NIC 27 dice que los estados financieros separados deben ser elaborados según las NIIF y su contabilidad será en función a las inversiones hechas en cada subsidiaria, como ser sus costos e instrumentos financieros.



La empresa controladora tendrá que dar un tratamiento contable específico a todas sus empresas subsidiarias, tomando en cuenta su categoría de inversión. Por ejemplo, las inversiones en función a sus costos se verán aplicadas por la NIIF 5 (Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas), sin modificar las mediciones establecidas en la NIIF 9 (Instrumentos Financieros).

Información a revelar NIC 27

Cuando la empresa controladora y sus subsidiarias deciden tener los estados financieros de forma separada, se deberá revelar la siguiente información:
  • La razón del porque son estados financieros separados y no consolidados.
  • Los datos generales de la empresa y sus actividades que desarrolla.
  • Los datos relevantes de las inversiones efectuadas en las empresas subsidiarias.
  • La metodología a seguir en la contabilidad del grupo de entidades que forman los estados financieros separados.