Resumen de la NIC 23: Costos por Préstamos

NIC 23 Resumen: Costos por préstamos

En este artículo usted tendrá un resumen técnico de la NIC 23 que lleva por título “Costos por préstamos”. La información brindada no tiene ninguna aprobación por la junta de normas internacionales de contabilidad (IASB), simplemente fue creada con criterio propio de este sitio web, a fin de transmitir un mensaje claro sobre lo que nos dice esta normativa.

Los costos por préstamos según la NIC 23

Los costos por préstamos son aquellos intereses que la empresa paga por incurrir a un financiamiento, ya sea por la adquisición, construcción o fabricación de uno o varios activos. Simplemente los costos por préstamos es lo que pagamos de forma adicional (intereses), por ese valor del capital.

El activo apto 

Se considerará un activo adecuado o apto, el que tenga que permanecer un período de tiempo razonable antes de poder ser utilizado o vendido.

Según la NIC 23 pueden ser considerados activos aptos:
  • Los inventarios.
  • Fabricas de manufacturas.
  • Las instalaciones de producciones eléctricas.
  • Los activos intangibles.
  • Las propiedades de inversión.

El alcance de la NIC 23

La NIC 23 dice que deberá ser aplicada en la contabilidad de una empresa que tenga dentro de sus movimientos los costos por préstamos.

Por otra parte, hace mención que no será aplicada en los costos, ya sean en efectivo o imputados, relativos al capital social, en concreto las participaciones que no se clasifican entre los pasivos. Así también, a los costos de préstamos que sean específicamente atribuibles a la adquisición, la construcción o la producción de activos biológicos o la producción de forma repetitiva de inventarios manufacturados.

Reconocimiento

La NIC 23 reconoce otros costos como gasto, por ejemplo, cuando la empresa toma una financiación para la construcción de un inmueble y durante la ejecución en el periodo de construcción, los intereses determinados en la prestación serán capitalizados como parte del costo del activo, pero, los costos generados fuera del periodo de construcción serán considerados como gasto del activo.

Dichos costos son capitalizados dentro del costo del activo, con la condición de que sea conveniente generar beneficios económicos a favor de la empresa.

Costos por préstamos susceptibles de capitalización

Son aquellos costos por préstamos cuyos intereses que pagamos deberían ser tomados para contemplar la adquisición o construcción del activo.


Una vez que los fondos se han tomado prestados con el fin específico de obtener el activo apto, se determinará la cantidad del mismo, admisible para su capitalización al igual que los costos de los préstamos realizados durante el período, excepto los ingresos obtenidos de la inversión transitoria.

Por ejemplo, cuando una empresa toma prestado una cantidad de dinero para construir un edificio, sin embargo, no invierte todo en la construcción y decide invertir parte del préstamo solamente al inicio de la construcción. Entonces, la NIC 23 dice que los rendimientos que tengan dicha inversión serán reducidos como parte del costo del activo.

Exceso del valor contable del activo apto sobre el importe recuperable

Si el valor contable o el costo final del activo apto son superiores a su valor recuperable o al valor neto realizable, el valor contabilizado será objeto de una reducción o anulación de conformidad con los requisitos de otras normas.

El inicio de la capitalización

Toda entidad deberá iniciar la capitalización de los costos de los préstamos en el marco correspondiente a los costos de un activo apto. Se considerará fecha de inicio de la capitalización cuando la empresa cumpla todas y cada una de las condiciones indicadas, como:
  • Realizar los desembolsos relativos al activo.
  • Incurrir en costos de préstamo.
  • Realizar las actividades que sean necesarias en la preparación del activo con vistas a su utilización o venta.

Suspensión de la capitalización

En caso de suspenderse la capitalización de los costos por concepto de préstamos a lo largo de los períodos de desarrollo de las actividades de un activo, la entidad procederá a prolongar esos períodos.

Fin de la capitalización

La entidad dejará de capitalizar los costos de los préstamos después de haber concluido todas o prácticamente la totalidad de las actividades destinadas a la preparación del activo con vistas a su destino.

Información que debe ser revelada

Toda entidad que aplicara la NIC 23 deberá revelar:
  • El monto de los costos de los préstamos que se capitalizaron en el ejercicio correspondiente.
  • El índice de capitalización empleado a la hora de fijar el importe de los costos de los préstamos que pueden ser capitalizados.