Diferencias entre Asamblea Ordinaria y Extraordinaria

Asamblea de accionistas

La asamblea general de accionistas es un conjunto u órgano de máxima autoridad dentro la jerarquía de una sociedad empresarial, donde los integrantes se hacen responsables de gestionar los actos operativos de la organización, como por ejemplo tomar decisiones, asumir responsabilidad de administración, controlar el desempeño de actividades y demás funciones que corresponden al acto constitutivo de la sociedad.

No obstante, la asamblea de accionistas se diferencia de acuerdo a sus reuniones convocadas y para cada ocasión la expresión en debate es de tratamiento distinto. La ley general de sociedades mercantiles pone en disposición que una asamblea de accionistas puede ser entre junta ordinaria y extraordinaria.


En este artículo veremos a que se refiere cada una de estas juntas de accionistas y cuál es la diferencia entre reunión ordinaria y extraordinaria.

Diferencias entre asamblea ordinaria y extraordinaria

Una de las principales diferencias entre asamblea general ordinaria y extraordinaria son los temas a tratar en materia. La asamblea ordinaria se enfoca en considerar asuntos o puntos anotados en el orden del día y la asamblea extraordinaria se centra en resolver asuntos más delicados que se relacionan con los estatutos de la sociedad.

La asamblea ordinaria

La asamblea ordinaria es una junta de accionistas que se reúnen de forma obligatoria cada cierto periodo, por lo menos una vez al año para considerar sus asuntos pertenecientes. Entre los temas a tratar están:
  • Los informes financieros actúales de la sociedad.
  • La distribución de utilidades para cada accionista.
  • En caso de pérdida, el análisis y tratamiento para mejorar con las actividades comerciales.
  • La elección o nombramiento de nuevos directivos societarios.
  • Cualquier aspecto de interés general para los socios de la empresa y que necesariamente amerita la aprobación por la asamblea de accionistas.
Los asuntos considerados en una reunión de asamblea ordinaria serán en función a los contenidos a la orden del día y de conocimiento por todos los socios o accionistas de la organización empresarial.

La asamblea extraordinaria 

Una asamblea de accionistas extraordinaria es notificada para considerar temas diferentes a la de una asamblea ordinaria, son asuntos más especiales que surgen en la empresa, como por ejemplo:
  • La planificación de nuevos proyectos empresariales.
  • La modificación de los estatutos establecidos en la sociedad.
  • El incremento o disminución del capital social.
  • La emisión de nuevas acciones para socios.
  • En caso de cambio de nacionalidad, el análisis previo.
  • Todo asunto que repercute a los objetivos de la organización.
Este tipo de asamblea de accionista es convocada de acuerdo a la necesidad de su tratamiento, es decir, cualquier momento puede surgir para resolver alguno de los puntos especiales ya mencionados.



Para que una asamblea general ordinaria y extraordinaria se lleve a cabo, necesariamente se hará un citatorio de notificación a todos los participantes que cuenten con el porcentaje correspondiente de acciones para ingresar a la junta o asamblea de accionistas y realizar su voto de derecho. En caso de no contar con más del 50% de estos participantes se debe hacer una segunda convocatoria, considerando que al menos se necesita a la mitad de los accionistas que son aptos para estar en alguna de estas asambleas.

Te puede interesar: TIPOS DE ACCIONISTAS EN UNA EMPRESA

Una asamblea extraordinaria u ordinaria será dirigida por un presidente y demás autoridades de superintendencia de la sociedad y si no es resuelto en el día los asuntos a tratar se debe continuar con el debate en otra fecha determinada en la misma reunión, sin la necesidad de hacer una nueva convocatoria de notificación a cada accionista de la asamblea.