¿Cómo hacer el Registro de Accionistas?

Registro de accionistas

El registro de accionistas inicia en el momento de enviar la solicitud de incorporación a una sociedad empresarial, donde se conforman varios socios capitalistas y la participación de cada uno dentro de la organización depende de las acciones invertidas en la actividad comercial.


Un accionista al decidir ingresar al conjunto empresarial de una sociedad anónima o cualquiera otra, debe registrar su participación y actualizar los detalles ocurridos dentro del capital social. Por lo general, los tipos de sociedades que están compuestos por accionistas o socios no tienen un numero limite de registro para un nuevo miembro, pero, si es de análisis cuando existe una convocatoria de junta general de accionistas.

Te puede interesar: QUE ES UNA JUNTA DE ACCIONISTAS

Así como existe el registro de accionistas también abandonan otros accionistas y deciden retirar su inversión liquidada en acciones. Por tal motivo, todo registro para accionistas debe ser actualizado a la fecha incorporada.

¿Cómo hacer el registro de accionistas?

Después de la escritura constitutiva de una sociedad anónima u otro tipo de sociedad, es posible q la compañía decida hacer el registro de un nuevo accionista y para que se le asigne sus acciones correspondientes se debe completar un formulario detallando los siguientes datos:
  • El nombre de la sociedad registra legalmente.
  • El número de acciones transferidas al nuevo accionista.
  • El valor y clase de acciones transferidas.
  • Los datos personales y de contacto del nuevo accionista.
  • La responsabilidad del pago tributario por las acciones.
  • El método de pago para las acciones.
  • La firma de aceptación por parte del accionista de las normas y reglamentos de la sociedad.

¿Quiénes pueden registrarse como accionista?

Se puede registrar como accionistas a una sociedad toda persona natural y jurídica que disponga de sus finanzas en la actividad empresarial. Así también, puede ser apta para un registro aquella entidad legal registrada en el extranjero, ya sea sociedad limitada o cualquier otro tipo de sociedad legalmente establecida para su funcionamiento.

Después de ser registrado como accionista

Posteriormente a ser incorporado en la sociedad con el debido registro de accionistas de la sociedad se emite las acciones bajo la notificación legal. En caso de crear nuevas acciones se permite dar lugar al accionista para solicitarlo. Las nuevas acciones siempre diluirá el porcentaje de propiedad y control de los accionistas.



Los requisitos para el registro de nuevas acciones se las hacen por medio de un formulario, al igual que el registro de un nuevo accionista, pero esta vez incluyendo datos específicos al pago de las nuevas acciones y el detalle prescrito a los derechos fijados.

Te puede interesar: DIFERENTES TIPOS DE ACCIONISTAS

¿Cuántas acciones puede registrar un accionista?

Para pertenecer a una sociedad al menos se debe incorporar una acción a la actividad empresarial. En realidad no existe un número de registro fijo, pero, para que se consiga un beneficio de utilidad razonable es conveniente tener buenas acciones invertidas en la sociedad.

Por otra parte, si una persona crea su sociedad y decide ser dueño único podría emitir las acciones necesarias para cubrir las deudas del negocio y recibir el 100% de la utilidad conseguida, pero el propósito de una sociedad es atraer a mas posibles accionistas, ya que mientras más capital social se obtenga, el rendimiento económico de la organización fluye con más capacidad. Además, las sociedades son creadas para repercutir un impacto empresarial ante las demás empresas, porque su fin es traspasar las fronteras de los Países más desarrollados.



Te puede interesar: CONJUNTO DE GANANCIAS PAGADO A LOS ACCIONISTAS

¿Cómo eliminar el registro de un accionista?

La eliminación de registro para un socio o accionista de una sociedad está a cargo del director administrativo de la compañía, el cual se encargara de determinar la transferencia o venta de acciones a un nuevo accionista. No obstante, toda modificación del capital social como ya se menciono anteriormente debe ser actualizada y por eliminar a un accionista con mayor razón se debe detallar el registro constitucional actual de la sociedad empresarial.

Para eliminar a un accionista de la sociedad se debe notificar a los socios de la organización y presentar la declaración del accionista que decide abandonar la empresa, por otra parte, puede servir como oportunidad de información para transferir las acciones a un nuevo accionista simultáneamente.

Toda información que repercuta en el capital social por norma de la sociedad debe ser informada a todos los accionistas registrados.

¿Qué pasa en caso de fallecer un accionista?

Suponiendo el ejemplo que fallece un accionista de una sociedad, se debe hacer cargo de propiedad cualquier persona cónyuge al difunto, como ser, su hijo(a) o esposo(a). En caso de dejar un escrito en un acta legal la persona fallecida y bajo su voluntad indicar que las acciones se concedan a otra tercera persona en caso de fallecimiento, entonces, será transferida sin problema alguno. Todo depende a las disposiciones establecidas por el accionista al momento de constituirse o registrarse en la sociedad empresarial.