=ᐈ Principios del Presupuesto Empresarial

Principios fundamentales del presupuesto empresarial

Para que el presupuesto de una empresa alcance un nivel de desarrollo practico que le permita cumplir con sus objetivos o finalidades, es necesario que en todo su proceso y en su contenido se aplique determinados principios o normas técnicas. Los principios del presupuesto empresarial son de vital importancia en el ámbito de su planificación, pues sirven de guías específicas o de moderadores del criterio de quienes lo elaboran.

16 Principios del presupuesto empresarial

1. Principio de la organización

Indica que un presupuesto debe ser aplicado de forma organizada y con un nivel de eficiencia optima, es decir, las actividades deben estar interrelacionadas de manera que haya una buena coordinación entre las diferentes áreas de la empresa, a fin de realizar adecuadamente las operaciones.

2. Principio de predictibilidad

Consiste en prever lo que ocurrirá durante el periodo sujeto a control presupuestal, lo que debe comprender todos los aspectos de la organización.

3. Principio de determinación cuantitativa

Indica que cada plan presupuestario que realice la empresa debe valuarse en términos monetarios. Si bien, es importante que las causas y efectos se determinen cualitativamente, pero, necesariamente su determinación de valor debe ser cuantitativa.

4. Principio del objetivo

Indica que los objetivos que desea alcanzar la empresa con su presupuesto, debe ser perfectamente establecido y coordinados entre sí.

5. Principio de realismo

Denota que todos los planes a conseguir en el presupuesto empresarial deben estar enfocados a la realidad que vive, de forma alcanzable y razonable.

6. Principio de la precisión

Insinúa que toda acción planificada debe ser desarrollada de una forma precisa y concreta, evitando mal entendimiento que impida su correcta ejecución.

7. Principio de la costeabilidad

Este principio señala que es importante las ventajas que se van a obtener del control presupuestal y su repercusión en las utilidades, ya que han de superar el costo mínimo de instalación y funcionamiento del sistema.

8. Principio de flexibilidad

Indica que todo plan debe estar preparado para supuestos cambios que podría ocurrir en la empresa. Sin embargo, esto no significa que el presupuesto empresarial vaya a cambiar rotundamente, sino que debe saber cómo ajustar aquellos acontecimientos no previstos o inesperados.

9. Principio de unidad

Este principio da a entender que la empresa debe tener una naturaleza general de planificación, es decir, elaborar un presupuesto unido con toda la organización, que reflejen las funciones debidamente coordinados.

10. Principio de confianza

Dentro de la empresa debe existir una confianza plena de convencimiento en el sistema presupuestario, ya que influye de cierto modo en el transcurso de las operaciones y cumplimiento debido.

11. Principio de autoridad

Representa el derecho de inducir o mandar a alguien hacia un fin específico. En el caso de un presupuesto es tener una obligación de ser obedecido.

12. Principio de aprobación

Al concluir con el desarrollo presupuestario de la empresa se debe dar un derecho de aprobación ante las máximas autoridades de la organización y comunicar a todas las personas del equipo empresarial que se vean responsables de cumplir.

13. Principio de oportunidad

Se indica que el presupuesto debe ser presentado a la organización de manera oportuna y a una fecha determinada.

14. Principio de coordinación 

Se refiere a que las partes directivas de la empresa guie de forma coordinada a los que se involucran en la obtención del objetivo deseado.

15. Principio de las excepciones

Este principio recomienda tomar acción correctiva a aquellas diferencias en la comparación de cifras dentro del presupuesto.

16. Principio de las normas

En la creación del presupuesto empresarial se establecen normas claras y precisas que contribuyen al logro de utilidades y a producir otros beneficios. Por consiguiente, ayuda a los subordinados a laborar fácilmente dentro de los límites o reglas normativas.



Estos principios del presupuesto empresarial son considerados como la guía para el camino de alcanzar los objetivos trazados. Sin embargo, existen 3 aspectos adicionales que son de igual importancia para realizar un sistema presupuestario.

1. Definición de responsabilidad

Para que cada integrante de la organización empresarial pueda ayudar con el logro de metas presupuestadas, el cargo debe estar definido claramente y debe conocer cuál es su trabajo a realizar.

2. Delegación de autoridad

Se trata de ceder cierta autoridad a una persona para que sea responsable de hacer realizar las actividades del presupuesto de la empresa.

3. Responsabilidad individual

Con el cargo claramente definido y la autoridad correspondiente de desempeñarlo, el individuo debe esperar que se le juzgue por sus resultados.