¿Cómo hacer un presupuesto de una empresa?

¿Cómo hacer un presupuesto para una empresa?

Quizás usted es un emprendedor que recién está iniciando con sus actividades de negocio y no conoce de factores intervinientes que tienen las organizaciones comerciales, una de ellas el presupuesto empresarial. Posiblemente se pregunte, ¿Un presupuesto como se hace? o ¿Cómo se elabora el presupuesto de mi empresa?


Estas preguntas pueden ser respondidas si usted presta atención a esta información de ayuda empresarial, ya que en este articulo le permitirá tener conocimiento preciso de la terminología en las finanzas comerciales y reunir aquellos datos adecuados para construir el presupuesto de una empresa a lo largo del tiempo.

Según investigaciones se indica que la gran mayoría de los empresarios no disponen de un presupuesto al iniciar sus actividades en los negocios, sin embargo, no les causa gran daño económico, pero, si se integra desde el comienzo de la empresa, con seguridad el rendimiento podría ser más efectivo. En realidad no es tan difícil crear un presupuesto comercial si se lo aborda de la forma apropiada. El proceso puede dividirse en unos sencillos pasos que continuación te los mencionamos.

Pasos para hacer un presupuesto empresarial

1. Examinar los ingresos

El comienzo de la elaboración de un plan presupuestario consiste en revisar detalladamente los movimientos de la actividad comercial y encontrar todas las fuentes de ingresos, de esa manera, averiguar cuánto es el dinero que entra a su empresa cada mes y realizar cálculos presupuestarios en base a esos datos obtenidos.

Por otra parte, gracias al conocimiento que tiene por sus ingresos se puede deducir el valor de los gastos incurridos en el presupuesto y determinar su ganancia neta del servicio o producto a la venta. Si se realiza un examen de ingresos periódicamente, a lo largo del tiempo conseguirá mucha información de cálculo que le servirá de prevención para presupuestar su empresa en momentos de dificultad comercial o esté pasando por bajos niveles financieros.

2. Tener presente los costos fijos

Los costos fijos son aquellos gastos que se presentan de manera continua y fija mes a mes. Por consiguiente, la suma total de aquellos costos se deben contabilizar con cuidado para determinar con exactitud a lo que se enfrentara el presupuesto de una empresa.

Por lo general, los costos fijos de una empresas son; pagos de alquiles, depreciaciones de activos fijos, pagos impositivos, sueldos y salarios, consumo de energía eléctrica, agua, gas, internet y demás gastos que no generan retorno económico.

Una vez teniendo presente este punto, pasamos al siguiente.

3. Tener presente los costos variables

Los costos variables son erogaciones o gastos que se presentan de forma poco recurrente y ocasional en ciertas ocasiones. Es un poco complicado identificarlas con antemano, pero, si se las puede tener presente en base a estimaciones, ya que son de uso necesario para el funcionamiento de la empresa.

Entre estos costos están la sustitución de maquinarias o equipos, materiales de oficina, capacitación profesional y otros costos de comercialización indirecta. Entonces, otro paso a tener en cuenta son los gastos variables.

4. Crear un fondo de contingencia en costos inesperados

La finalidad de este paso es debido a que en cualquier momento durante la ejecución del plan presupuestado pueden ocurrir inconvenientes financieros que perjudiquen conseguir los objetivos. No obstante, nadie está libre de no sufrir problemas, y es por eso, que hay que asegurarse de tener un fondo de recursos contra contingencias inesperadas.

Es importante no mover dicho fondo de dinero, ya que la tentación de gastar en costos variables u otras cosas podría ocurrir, pero sin embargo, estaría dejando sin dinero de emergencia. En caso de no ser consumido ese dinero puede seguir manteniéndose para el siguiente presupuesto empresarial, pero si se lo consume, ya se tubo presente en lo presupuestado.

5. Desarrollar un estado de ingresos y gastos

Después de obtener todos los pasos anteriores, es hora de juntar los datos en un solo estado de ingresos y gastos. No es complicado realizarlo ya que solo deberás sumar y restar.

Se debe sumar todos los ingresos y sumar todos los gastos que se generan durante el mes. Posteriormente, restar el total de los gastos al monto del total de los ingresos y espere tener un resultado positivo. Su interpretación es que si el resultado es positivo se obtuvo una ganancia, pero si sale negativo es una perdida (si estas recién empezando un negocio y no tienes mucha información para presupuestar, es normal la perdida).

6. Resumir el presupuesto empresarial próximo

Finalmente llega el momento de proyectar el presupuesto de la empresa y se lo hace en función al estado de ingresos y gastos de la forma indicada en el paso anterior. Por lo general, se necesitara la misma información pero de gestiones pasadas para comprender de mejor manera los altibajos estacionales del negocio.

Al resumir un presupuesto empresarial se identifica claramente las ganancias y pérdidas, por lo que se determina que inversiones se merecen repetir en el próximo presupuesto y cuáles no.

En la búsqueda de aquellas inversiones que vale la pena volver a efectuar, se debe tomar en cuenta un análisis de las siguientes tendencias:
  • Las tendencias de temporada por el mal tiempo, los desastres naturales o una crisis económica.
  • Compras importantes de materiales o equipos que crean un perjuicio.
  • Las tendencias estacionales que se deben a calendarios escolares, patrones de viajes o limitaciones de ofertas.
  • Los beneficios que se aumentan cada año.
De esa manera se debe examinar y buscar aquellas inversiones a realizar en el presupuesto, a fin de explicar los cambios o variantes de la empresa. Por ejemplo, si su negocio se dedica a la venta de ropa de playa, es probable que su tendencia en la época de invierno sea baja a comparación de la de verano, que muchas personas deciden ir a la playa con una ropa propia al lugar. Conocer esas épocas de rentabilidad ayuda a planificar el presupuesto de una empresa.

¿Cómo hacer que un presupuesto empresarial sea eficiente?

En la realidad, los emprendedores de una empresa no se enfocan en su presupuesto, sino que están en busca de conseguir mayor utilidad en beneficio. No obstante, hoy en día existen profesionales en contabilidad que trabajan a disposición de empresarios que desean un presupuesto adecuado, lo cual les facilita el trabajo.

El contador profesional invertirá su tiempo en recaudar información e introducir a un sistema o software que le permita crear un estado de ingresos y gastos efectivo, posteriormente, llevar la administración de los resultados bajo evaluación analítica.

No obstante, el presupuesto es parte de un negocio, si te gusta manejar hojas de cálculo, las finanzas y eres analítico, entonces podrías realizarlo sin ningún problema, pero por otro lado existen personas especialistas en ello que te ayudaran a hacer tu presupuesto eficiente.

Como recomendación, si usted un empresario deje en manos de profesionales y enfoque su visión en otros factores de crecimiento empresarial.